Los diez países donde más y menos se trabaja

Entre los diez países donde más se trabaja, se encuentran México y Corea del Sur. Por el contrario, los franceses, luxemburgueses y belgas son los que menos horas les dedican a sus empleos.

mapa-ocde-trabajo--644x362Un mapa publicado en la página web Vizual Statistix compara cómo trabajan los empleados de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para ello, toma como referencia un índice que tiene en cuenta la media de horas que las personas le dedican a su trabajo anualmente y la edad media de jubilación de cada país, según las cifras extraídas del Banco de Datos de la organización internacional. Una de las conclusiones inmediatas señala que la mayor parte de los países de la Unión Europea trabaja por debajo del promedio general.
Los empleados franceses trabajan más horas que en otros países como Alemania, Norruega u Holanda. Sin embargo, suelen jubilarse entre los 59 y los 60 años. El gobierno de François Hollande aprobó la primera reforma laboral de Francia después de 30 años, contemplando rebajas salariales y de jornada a cambio de mayor protección de los puestos de trabajo.
Luxemburgo, además de disponer del mayor salario mínimo de la Unión Europea, cuenta con la edad de jubilación más reducida de los países de la OCDE (entre los 58 y los 59 años). De todas maneras, sus ciudadanos dedican más horas de trabajo al año, entre 1.550 y 1.650 horas anuales, que varios Estados miembros como España o Italia.
Alemania y Holanda tienen la misma media de horas de trabajo al año, las más bajas de todos los países de la OCDE (entre 1.350 y 1.450 horas). Hoy en día, todos los países mediterráneos, según las estadísticas de la OCDE, superan a los germanos en esfuerzo laboral.
Los trabajadores de Bélgica destinan más horas a sus empleos pero se jubilan a una edad cercana a los 59 años. El gobierno belga ha puesto en marcha una reforma del sistema de pensiones que deberá estar finalizada para el año que viene.
En Noruega, la edad de jubilación media es la más alta, entre los 64 y 65 años. La duración de la jornada laboral se eleva a 35 horas semanales y las horas extra se vigilan de manera muy rigurosa: no se pueden realizar más de 10 horas por semana y 25 horas durante un período de cuatro semanas.
Chile es uno de los países con mayores jornadas laborales, cercanas a las 2.050 horas anuales. Actualmente, es uno de los países que presentan mejores oportunidades de empleo para muchos europeos gracias a su crecimiento del PIB (de más del 4,5% desde hace una década) y su baja en la tasa de paro (6,3%).
Corea del Sur posee una de las edades de jubilación más elevadas y una jornada laboral más amplia. Allí no existe una edad determinada de retiro. Si bien en las grandes empresas la edad laboral suele fijarse hasta los 56 años, en el resto del mercado laboral puede alcanzar los 67 o 68 años.
México está primero en cuanto a edad de jubilación y horas de empleo anuales. Actualmente, trabaja en la elaboración de una reforma laboral cuyo principal objetivo es vincular la actividad del gobierno con empresas y universidades.