“La posición del massismo es irracional”

Alfredo Lazzeretti, diputado provincial por el Frente Amplio Progresista, habló esta mañana en la 99.9. Se refirió a la discusión que tendrán en el Congreso provincial sobre el presupuesto 2014, donde el Frente Renovador prefiere pasar la votación para cuando se renueven las bancas. “Si no se vota, lo que la Ley Financiera de la provincia prevé es que se prorrogue el presupuesto presente, con las modificaciones que quiera hacer el Ejecutivo”, advirtió. 

Diputado Alfredo LazzerettiLas elecciones han dejado una disputa muy importante en la Provincia de Buenos Aires. La aprobación del presupuesto para el año próximo ya se ha convertido en tema polémico, teniendo en cuenta que la victoria de Massa posiciona a su partido en una situación de privilegio para discutir algunos temas.
Sin embargo, otros sectores de la oposición se muestran preocupados por esta contraposición de ideas entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador. Esta mañana en la 99.9, el diputado marplatense Alfredo Lazzeretti, del Frente Amplio Progresista, indicó que “los bonaerenses estamos en un enfrentamiento post electoral y parece que vamos camino a no tener presupuesto, fruto del cruce entre dos sectores del justicialismo: el que lidera Massa y el que lidera Scioli”.
La fuerza de Sergio Massa ya tiene clara su posición respecto de este tema, algo que el legislador no comprende: “a nuestro entender, existe una posición no racional por parte del massismo en relación al presupuesto. Si no se vota, lo que la Ley Financiera de la provincia prevé es que se prorrogue el presupuesto presente, con modificaciones que puede hacer el Ejecutivo. Le estamos dando mayor libertad. Lo razonable es sentarse, discutir y modificar algunas cosas que planteó el Ejecutivo”.
Si se piensa esta cuestión desde el punto de vista del massismo, no se podrán abordar algunas cuestiones, y Lazzeretti ya piensa en algunas aplicaciones reales para el dinero. “Políticamente, puede ser un grave error, más allá de que no coincidamos con algunas políticas en particular. No habiendo mayorías en el Senado y en Diputados, hay posibilidad de introducir algunos temas”, señaló. Y agregó: “nos parece que el incremento de los impuestos tanto urbanos como rurales se plantea para mantener la progresividad del sistema impositivo bonaerense. El argumento es razonable, pero los sectores productivos están sufriendo complicaciones importantes y el incremento nos parece inoportuno”.
La solución propuesta por el diputado tiene que ver con gravar distintos aspectos para otros sectores: “si bien no estamos de acuerdo con la proliferación de las casas de juego, creemos que debe haber un esfuerzo impositivo que tiene que llegar desde esos sectores; también creemos que la recaudación debe ir a un fondo de inversiones públicas. Queremos plantear algunas obras, como la mantención del dragado del puerto de Mar del Plata; o la mejora de la Ruta 88, que es el único acceso a Mar del Plata que no tiene autovía”, propuso. Habrá que esperar a que se desarrolle el debate para saber qué destino tendrá el presupuesto provincial para el año próximo. Por el momento, Lazzeretti adelantó: “esperemos que prime la racionalidad, para que la provincia tenga un presupuesto lo más razonable posible”.