“Estamos en una situación previa a la cartelización”

El diputado nacional Miguel Bazze, también presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, dialogó esta mañana con la 99.9 y se refirió al problema de la evolución de las bandas narco en el país. “Lamentablemente, se han instalado las bandas de traficantes por la falta de control del Gobierno”, destacó. 

Miguel BazzeLas drogas y el tráfico ya se han vuelto un tema de preocupación nacional, y todos coinciden en la falta de reacción del Gobierno ante un problema tan grave para toda la sociedad.
Parece que en los próximos años, si no hay respuesta, la situación derivará en una cartelización del país, algo que terminaría de completar un proceso nefasto. Esta mañana en la 99.9, habló el diputado nacional de la UCR y presidente de la Comisión de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados, Miguel Bazze. En principio, indicó que “todavía estamos en una situación previa a la cartelización, pero sabemos que Argentina se ha transformado en un país exportador de droga. Ingresa mercadería en cantidades muy importantes, se procesa, se trabaja y se exporta. Lamentablemente, se han instalado las bandas de traficantes por la falta de control del Gobierno”.
Todos coinciden en señalar que el principal punto de ingreso para las drogas se encuentra en Salta, una frontera muy descuidada: “estuvimos en Salta y pudimos ver lo fácil que es ingresar droga en Argentina. Se prometió una radarización por parte del Gobierno, que nunca llegó; eso provoca que el narcotráfico se mueva con absoluta tranquilidad. A eso se le suma la poca presencia de Gendarmería en la frontera. Existe una falta de control sobre el lavado de dinero”.
Estas circunstancias atraen a los narcotraficantes, que llegan en masa hacia nuestro país. “Los grupos de narcos buscan lugares con estas características: poco control en las fronteras y poco control en los recursos. A todo esto, hay que sumarle la cantidad de droga que hoy se consume en Argentina, sobre todo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba o el Gran Buenos Aires”, explicó Bazze.
Una vez que se instalan en el país, los narcos empiezan a cruzarse por el control de los sectores para expandir la venta de drogas, y es ahí donde aparece la violencia. “Se está dando que las bandas están queriendo tomar territorios para empezar a desarrollar su negocio en esa zona, y entonces comienzan los enfrentamientos entre las distintas bandas. El Gobierno nacional debe reaccionar rápidamente”, pidió el diputado.
En torno a este conflicto, van surgiendo algunas ideas que se intentan imponer a nivel social y que llaman mucho la atención: “en el tema de la despenalización, una cosa es tener un criterio amplio respecto de la drogas y otra es darse cuenta de que no se ha aplicado con éxito en ningún lugar del planeta. Cuando se habla de esto, se relativiza el problema; tal es así, que las barras de los clubes de fútbol están en su mayoría relacionadas con la droga. Hay tolerancia hacia las drogas de parte de la justicia, la policía y la política”.
Teniendo en cuenta todo esto, Miguel Bazze volvió a reclamar que “el Gobierno deje de mirar hacia otro lado, porque Argentina se está transformando en el aguantadero de los máximos hampones del mundo del narcotráfico”. También, extendió su llamado a la justicia y pidió “una actitud mucho más responsable. Los jueces deben saber que tienen derecho a otorgar libertades condicionales, pero por la situación que estamos atravesando, deberían ser más prudentes”.