La prensa es la institución más confiable

Una encuesta reveló que, en Brasil, los medios de comunicación son mucho más confiables que las empresas privadas y las ONG.

Medios de prensaSi bien los medios de comunicación han sido siempre una de las instituciones más valoradas por la sociedad brasileña, por primera vez ocupan el primer puesto en la lista de los más confiables para los ciudadanos.
Los datos surgen del Estudio de Confianza de Edelman, que ha encuestado a 31.000 personas en 26 países y se realiza desde 2001 entre ciudadanos de diferentes clases sociales y edades. En Brasil, entre 2007 y 2012, el primer puesto en la confianza estuvo ocupado por las empresas privadas. Pero en el 2013, con un 66%, el lugar le correspondió a la prensa. En segundo puesto aparecen las compañías privadas (un 64%),  las ONG (un 59%) y el gobierno, con un 33%.
Según los expertos, uno de los motivos de ese aumento de credibilidad hacia los medios podría deberse a la libertad con la que muchos informaron y cubrieron los escándalos de corrupción y la decisión de la presidenta Dilma Rousseff de retirar a siete ministros de su gabinete; y también a la importancia que han tenido las noticias en el proceso del mensalão. Además, no es un dato menor que la prensa escrita brasileña haya aumentando su tirada en vez de disminuirla, teniendo en cuenta el crecimiento de la información en Internet.