5.748 personas desaparecidas

El gobierno de Uttarakhand, al norte de la India, dio hoy por desaparecidas a 5.748 personas. En junio, las inundaciones arrasaron con todo en la zona y causaron 580 muertos.
Inundaciones en la India“Estas personas habrán fallecido, con seguridad; pero de acuerdo con la ley india no se puede declarar muerta a una persona desaparecida hasta que pasan siete años”, explicó el secretario de Interior del gobierno de Uttarakhand, Om Prakash.
Como indemnización, las familias de los desaparecidos durante las inundaciones en la India recibirán una suma de 150.000 rupias (2.500 dólares) por víctima.
El jefe de Gobierno de Uttarakhand, Vijay Bahuguna, indicó a la prensa local que los desaparecidos serán considerados como “presuntos muertos”, aunque agregó que continuarán con la búsqueda.
El caos comenzó el pasado mes de junio, cuando las fuertes lluvias llegaron un poco antes de los previsto, casi con un mes de adelanto y fueron un 68 % más abundantes de lo habitual. La cantidad de agua que cayó provocó riadas, corrimientos de tierras y derrumbe de edificios.
Los desaparecidos pertenecen a 18 Estados y muchos son peregrinos que visitaban destinos religiosos. Kedarnath y Gaurikund, de gran valor simbólico para la religión y con templos milenarios, fueron los dos lugares donde hubo más muertos y desaparecidos. El Ejército logró salvar a más de 100.000 personas en la mayor operación de auxilio lanzada en la India con el apoyo de helicópteros y soldados sobre el terreno.