“La suba del dólar no puede afectar los precios acordados”

Gerónimo Rossi, director de la Asociación de Consumidores y Usuarios Bancarios de Argentina (ACUBA), analizó las nuevas medidas del gobierno sobre el dólar. Esta mañana, en el aire de la 99.9, afirmó que no podrán afectar los precios de los productos acordados con el Gobierno, al menos hasta abril. También destacó que “cuando el consumidor advierte el aumento de precios y compra igual, lo legitima”.

Precios-CuidadosLos anuncios realizados por el Gobierno nacional en los últimos días hicieron que los consumidores argentinos inmediatamente pensaran que las modificaciones en el dólar tendrían efecto sobre los precios de la góndola.
Sin embargo, desde ACUBA (Asociación de Consumidores y Usuarios Bancarios de Argentina) aclararon que no puede suceder tal cosa. Su presidente, Gerónimo Rossi, dialogó esta mañana con la 99.9 y explicó: “lo que analizamos es si existe la posibilidad, dentro de los acuerdos de precios firmados con los supermercados y los productores, de que los precios cambien con la reciente modificación en el valor del dólar. Lo que concluimos es que no hay lugar para hacer caer esos acuerdos en su plena vigencia”.
También explicó por qué: “en primer lugar, porque constituyen por sí mismos una oferta y eso está amparado por la ley. Además, están firmados por escrito y se puede ver que la revisión es trimestral. Solo hay una excepción para hacer una revisión mensual en carnes, frutas, verduras y panificados en supermercados. Esto podría ser modificado recién en abril de este año”.
Otra causa importante por la cual los productores no pueden elevar el costo de los alimentos, radica en que se trata de “productos que tienen la característica de ser exportables, por lo que las industrias están siendo beneficiadas por un mayor valor de la divisa”.
En la lucha cotidiana entre los pocos ingresos y los excesivos aumentos, Rossi también aclaró que una de las grandes responsabilidades pasa por el mismo consumidor, que sigue comprando a pesar de que el precio sea alto: “siempre cuidamos al consumidor porque sabemos que cumple un rol fundamental en la cadena de comercialización, ya que legitima precios al comprar. Cuando advierte el aumento de precios y compra igual, legitima ese aumento. Las empresas saben que el consumidor es débil y, por lo general, no acciona; entonces tienen vía libre para todo tipo de acciones”.
La cadena de producción también tiene sus grandes defasajes, que colaboran con los altos precios. “Tenemos el problema de que lo que recibe el productor es siempre inferior a lo que reciben los demás integrantes de la cadena de comercialización; al consumidor le llega un precio inflado que paga, a pesar de que algunos pasos son innecesarios. Son las conductas que tenemos que acostumbrarnos a tener, la lucha por los precios es una conducta de todos”, afirmó Gerónimo Rossi.
La conclusión es que por tres meses, al menos, no se elevarán los precios acordados. En consecuencia, hay que estar atento a que no suceda: “además de respetarse los precios, deben estar los productos en góndola. Lo que comunicamos es que la variación del dólar no podrá cambiar el acuerdo de precios”.