“Las audiencias por excarcelaciones son mayoritariamente públicas”

El magistrado Manuel Fernández Daguerre habló esta mañana en la 99.9 sobre la iniciativa del ministro Ricardo Casal para que las audiencias que definen las excarcelaciones sean públicas. “Las audiencias son públicas, todo el procedimiento penal puede ser visto por cualquier ciudadano”, aseguró.

juez-fernandez-daguerreLa propuesta de Ricardo Casal, ministro de Seguridad bonaerense, ha tenido varias respuestas. Esta mañana en la 99.9, el magistrado Manuel Fernández Daguerre se refirió al tema y dejó en claro que “las excarcelaciones, en la actualidad, mayoritariamente se definen en audiencia pública. En los casos de flagrancia, es obligatorio. En juicios escritos, el pedido se resuelve en una audiencia donde normalmente están solo las partes. En algunos casos, la defensa con los fiscales y el acusado. Las audiencias son públicas, todo el procedimiento penal puede ser visto por cualquier ciudadano”.
Un tema de discusión tiene que ver con quiénes pueden participar de dichas audiencias: “el problema es la participación que puede tener cada uno. La víctima es representada por el fiscal que se niega a la excarcelación, y la ley lo que pretende es restringir esta cuestión. La idea es que sea efectiva la excarcelación cuando queda firme, como pasa con las morigeraciones. Me parece saludable la publicidad de las decisiones de la justicia”.
Lo cierto es que la propuesta de Casal no cambia demasiado lo que ya está reglamentado: “esto se está hablando como si fuera a mejorar la situación de las víctimas, pero las excarcelaciones han sido públicas. No hay un cambio copernicano en todo esto. La publicidad, lo que hace, es que se pueda controlar”.
Aprovechando la ocasión, el magistrado se refirió a un caso particular donde se había definido el hecho de que un arma no cargada no podía ser considerada un arma. En aquella oportunidad, Daguerre formó parte de la minoría que votó en contra de ese fallo, pero hoy encuentran que la Corte Suprema apoya esa posición. “La Corte opinó igual que aquellos cuatro que votamos en aquél momento en minoría, el arma descargada a los fines de la tenencia de arma se transformaba en un arma. Incluso, eso tiene una calificación especial. Nosotros decíamos que era delito igual, aunque se la encontrara sin balas. Fue un nuevo plenario que revocó al anterior”, aclaró.
Todas estas cuestiones, según Fernández Daguerre, no son bien tomadas por la sociedad, por sus contradicciones con el Sistema Judicial: “quizás hay un problema de comunicación. Debió haberse comunicado de otra forma, pero en la justicia no somos buenos comunicadores”.