Las cámaras de seguridad

El Concejal Hernán Alcolea habló esta mañana en la 99.9 sobre la instalación de 120 cámaras de monitoreo. “Fui allí por una invitación del Secretario de Gobierno. Si bien me parece pequeño el centro de monitoreo para la ciudad que tenemos, es un inicio. Son 120 cámaras y funcionan de acuerdo a lo que la tecnología nos puede dar”, señaló.

Días atrás, el Secretario de Gobierno le dedico un párrafo a la fiscal María Isabel Sánchez, quien declaró que hasta ahora ninguna cámara de seguridad ha contribuido a esclarecer algún caso. Refiriéndose a este sistema de vigilancia, Alcolea comentó: “fui ahí por una invitación oficial que me hizo el Secretario de Gobierno, pero ya había estado en otras dos oportunidades. Una, en la inauguración, cuando vino el ministro Casal; y en otra ocasión fui personalmente a ver si las cosas seguían como las habían presentado. Pero ahora hay personal nuevo, todas las instalaciones son nuevas y funcionan de acuerdo a lo que la tecnología marca. Lo que noté también, y puedo dar fe, es que el personal de la Policía Bonaerense que está relacionado en forma directa con el 911 está ahí presente para poder mandar un móvil en caso de ver alguna escena prácticamente on-line”.

Analizando el mismo tema, la concejal Vilma Baragiola dijo que se necesitarían entre 600 y 700 cámaras para que el monitoreo realmente funcione, ya que 120 cámaras son pocas para cubrir los 3 mil kilómetros cuadrados de todo el Partido de General Pueyrredón. Según Alcolea, él mismo ha presentado hace un año un expediente con la intención de que se instalen más cámaras. Por otra parte,  se mostró molesto por las imágenes que se entregan a cualquiera: “hemos visto que ceden las imágenes a canales de televisión para que veamos lo deficientes que son las cámaras. ¿Cualquiera puede arrimarse, pedir una imagen y entonces se la dan? A mí me parece que es una cuestión muy delicada, porque un poco va sobre la privacidad y la libertad individual de cada uno de los ciudadanos”.

En este aspecto, hay un debate jurídico abierto y también una realidad: todos han celebrado la puesta en marcha de este sistema de monitoreo, pero el debate está en cómo se instrumenta. De acuerdo a la opinión de Alcolea, se puede dar fe de que las cámaras funcionan y de que la policía está ahí presente, constantemente conectada con su sistema. Pero en cuanto al profesionalismo, fue contundente: “el profesionalismo yo no lo puedo medir, sinceramente no creo que haya una escuela para quien vaya a mirar las cámaras; es una tecnología moderna, es algo muy reciente”