Laura Lewin: “Con más horas de clase no nos aseguramos que el alumno aprenda”

La consultora en temas de educación habló en la 99.9 acerca de la decisión del gobernador Kicillof de brindar clases a contraturno y los días sábados: “no se está enseñando a pensar”.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del gobernador Axel Kicillof anunció que habrá clases a contraturno e incluso los sábados; algo que no fue bien recibido por el sector educativo. Es que sumar horas de clase per sé no significa mejorar la educación y eso es algo que los que conocen la materia lo tienen en claro.

Paralelamente, un estudio de CIPPEC basado en los resultados de la pruebas PISA indica que en nuestro país, 7 de cada 10 alumnos de 15 años no tiene comprensión de texto; otro dato que es muy preocupante desde hace muchos años pero el índice es cada vez peor. La consultora en temas de educación, Laura Lewin comentó en la 99.9 que “la falta de comprensión de texto no es nuevo, la pandemia lo que hizo fue profundizar los temas y por otro lado, visibilizarlo. El problema de la educación es que sigue enseñando igual que hace muchos años atrás, estamos enseñando para un mundo que ya no existe. Mientras el docente siga parado delante de un pizarrón enseñando pero no asegurándose que el alumno esté aprendiendo, esto seguirá pasando”.

La información por si misma en cualquier persona no sirve para construir un pensamiento, sino que es una de las principales tareas del docente: “necesitamos que los chicos desarrollen la capacidad de hacer algo con ese contenido, que cuando lean un texto puedan desarrollar el pensamiento crítico o creativo; sino pasa que los chicos no entienden un texto de mediana dificultad. No se está enseñando a pensar”.

También la especialista explicó que hay una sensación en los chicos de alegría por estar de nuevo en las aulas que no se puede desperdiciar: “no es cuestión de poner más horas, sino que el alumno aprenda. Eso no lo aseguras con más horas, no se trata de impartir el conocimiento sino que puedan hacer algo con eso. Debe ser la primera vez en la vida que los alumnos están felices de volver a la escuela y hay que hacer que esa fiesta no se convierta en algo negativo. Tenemos a los chicos motivados para estar en la escuela y no podemos desaprovechar la oportunidad”.