Zulma Fernández: “Históricamente la gente no estaba conforme con la gestión”

La Dra. Zulma Fernández encabezó la lista “Luchemos por una Caja Justa” que ganó las elecciones en la Caja de Previsión y Seguro Médico de La Plata. Se trata de un movimiento de autoconvocados y explicó porque decidieron involucrarse.

En La Plata, la lista “Luchemos por una Caja Justa” compuesta por médicos autoconvocados, se quedó con las elecciones en la Caja de Previsión y Seguro Médico, terminando con lo que eran las listas del oficialismo de manera contundente. En el mismo sentido, se hicieron elecciones en Mar del Plata donde la lista que presentaron quedó en la segunda colocación.

Quien encabezó la lista en La Plata fue la Dr. Zulma Fernández que habló en la 99.9 indicando que “en Mar del Plata, Distrito IX, quedamos segundos porque en la votación por correspondencia se hizo la diferencia ya que habíamos ganado en votos presenciales sobre las dos listas oficialistas. En La Plata ganamos por el 62% y arrasó con el oficialismo, es un logro importantísimo porque por quedar segundos ingresa el 25% de los asambleístas”.

La lucha que decidieron iniciar tiene un paso más en esta elección porque se dieron cuenta en la búsqueda de respuestas que las cosas no se estaban haciendo bien: “históricamente la gente no está conforme con la gestión del Directorio. Por eso armamos un proyecto para ver en que instancia íbamos a ser escuchados. En dos años y medio, en La Plata nos recibieron una sola vez. Propusimos seguir trabajando hasta las elecciones para transformar la queja en una herramienta de acción. Así armamos listas en los distritos”.

A partir de ahí, hay peticiones concretas porque el dinero que ingresa es mucho y nadie informa para que se utiliza: “pedimos claridad y transparencia institucional y que se mejore la comunicación con los afiliados y lo que más molesta es que la cuota está en un 15% del sueldo de provincia y en cada asamblea la aumentan porque dicen que es la única manera de mejorar los beneficios”.

La Dra. Fernández aclaró que no están en contra de generar con el dinero de los afiliados nuevos espacios, pero siempre en el marco de la transparencia: “apoyamos las inversiones pero que sean claras y se conozcan los contratos porque somos los principales aportantes. Tenemos una obra faraónica en pleno centro que son 15 pisos y será un elefante blanco que tendremos que mantener y durante 9 años ningún integrante del Directorio informó a los afiliados lo que se está haciendo con el dinero”.

Otro reclamo tiene que ver con la asistencia post jubilación sobre todo dentro del sistema de salud, que hoy es inexistente para aquellos que aportan: “descubrimos que después de pagar 35 o 40 años la cuota de aportes, te jubilás sin ningún convenio con Obra Social o Farmacia. Si un médico se dedica al sector privado o no quiso o no pudo ingresar a un Hospital; si no se paga una prepaga termina en la indigencia con el valor de jubilación”.

Mucho trabajo por hacer luego de ganar las elecciones para aportar claridad pero es la lucha que decidieron emprender un grupo de médicos autoconvocados para cambiar las condiciones incluso de su propio futuro.