Leandro Gabas: “Vamos a acudir a la justicia porque hay una persecución constante de ANSES”

El presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, se refirió en la 99.9 al comunicado que emitieron por la decisión de ANSES de tratar de correr a los profesionales de las gestiones de trámites jubilatorios.

La circular que sacó ANSES indicando que no es necesario contar con gestores e intermediarios para llevar adelante un trámite de jubilación; ha generado una inmediata reacción de los abogados que han llegado desde expresar su descontento, a hacer presentaciones ante la justicia.

En el caso del Colegio de Abogados de Mar del Plata, el Dr. Leandro Gabas habló en la 99.9 indicando que “es una persecución histórica del ANSES sobre la abogacía con una circular que no nos permite trabajar libremente. Esto perjudica también a la sociedad y por eso estamos preocupados porque la persecución siempre estuvo pero ahora es más evidente”. Además, el letrado señaló que “ANSES está para proteger al grupo de adultos-mayores, no para hacer estas cosas. Con una lapicera se sientan a ver de que manera dejan a la gente con menores beneficios, desconociendo normativa e incumbencia de los escribanos que otorgan poderes que son desconocidos por los empleados de las UDAI. Es tan grave que decidimos mandar carta documento. Sabemos que no habrá marcha atrás y tendremos que acudir a la justicia”.

La importancia técnica de los abogados en el otorgamiento de un beneficio puede resultar vital porque para algunas personas, el análisis que se requiere está fuera del alcance de los ciudadanos: “las jubilaciones son una competencia de los abogados porque hay que hacer recálculos, aportes, antigüedad, cuanto corresponde, hacer el trámite en la UDAI. Hay gente muy mayor que por ahí no puede andar haciendo trámites. Es más sencillo para el cliente y también para el empleado de la UDAI que recibirá la documentación como corresponde. Parece que la idea es siempre perjudicar a todos, lo más que se pueda, pero no nos sorprende porque es la actitud que siempre ha tenido el ANSES”.

Es sólo un primer paso porque han evidenciado que lo problemas se extienden a todo el territorio nacional y los abogados no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados: “estamos muy preocupados porque ya en la cara del abogado cuando el cliente iba a hacer un trámite el empleado le decía que no hacía falta que viniera con abogados. Esto salió el 8 de mayo pero queríamos ver como funcionaba y está pasando en toda la provincia. La Federación de Abogados de la República Argentina iniciará una acción contra el ANSES. No vamos a dejar que esto pase, entendemos el momento político, pero nosotros no podemos depender de la política del momento”.