Fernando Morales: “La compra de los P3 noruegos está avanzada”

El presidente de la Liga Naval Argentina dio detalles sobre los aviones que el gobierno está en proceso de compra y que serían importantes para la defensa y el control del mar.

La noticia sobre la avanzada contratación de aviones P3 Orion noruegos para el uso de la Armada Nacional causó sus inmediatas repercusiones, teniendo en cuenta la importancia que tendrían para ejercer un mejor control marítimo.

El Presidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales habló a través de la 99.9 sobre como ha sido el camino de esta contratación que todavía no se terminó de concretar pero está bien encaminada: “para el control del Mar, la vigilancia aérea es un complemento imprescindible junto con el monitoreo a distancia y la presencia naval para la eventual persecución o el abordaje de inspección de los buques. El Ministerio de Defensa ha avanzado mucho en este tema, los aviones fueron inspeccionados, la Armada dio su consentimiento y está todo aceitado. Además tienen el visto bueno del Poder Ejecutivo de Estados Unidos. Como son aviones de observación pero tienen capacidad bélica también tienen que pasar el filtro del Congreso que es lo que ahora esperan”.

La concreción de la llegada de los aviones se daría entre finales del presente año y principios del siguiente: “lo ven avanzado desde la Armada y la idea sería que al menos dos se compren este año y los otros dos para más adelante. Esto se estaría concretando en junio, luego pasarían 5 o 6 meses para formalizar la entrega. Los otros llegarían en el 2024. Si fuera todo ideal, habría 5 aviones con dos o tres operando y otros dos en reserva o mantenimiento”.

En el presente, mucho se insiste con volver a tener una Armada como había antes de la guerra de Malvinas, pero lo cierto es que ha pasado mucho tiempo y la tecnología brinda muchas soluciones: “un buen radar bien ubicado resulta mejor que tener 5 buques patrullando, la tecnología ha cambiado mucho. Se introdujo el concepto de la guerra híbrida donde no sólo usas artillería, sino que podés trabarle los cajeros automáticos al enemigo o donde se termina sin pagar a los jubilados para abrir un frente interno en el gobierno”, diferenció Morales.

Ahora, todo parece encaminado para que la contratación de estos aviones se lleven adelante y se trata de una buena noticia: “lo que tiene nuestro país es que el mañana es largo plazo. No sabemos lo que va a pasar de acá a fin de año. En la Armada ahora hay optimismo porque está bastante avanzado. Son 68 millones de dólares que aplican al FONDEF”.