Leda Guzzi: “Latinoamérica está viviendo un nuevo ciclo epidemiológico del dengue”

La infectóloga de la Clínica Olivos de Swiss Medical Group se refirió en la 99.9 al brote de dengue que se está dando no sólo en Argentina, sino en todos los países de la región.

En medio de la crisis mundial en torno al coronavirus, el dengue está teniendo un fuerte impacto en el continente sudamericano, pero no se hace demasiado hincapié en los peligros que esto conlleva.

La Dra. Leda Guzzi, médica infectóloga de la Clinica Olivos de Swiss Medical Group (MN. 108630), alertó en la 99.9 sobre lo que está sucediendo a nivel continental: “estamos ante un contexto regional preocupante. El comportamiento del dengue fue siempre epidémico, en brotes temporarios y relacionados con otros brotes en países limítrofes. Latinoamérica está viviendo un nuevo ciclo epidemiológico del virus que es importante”.

Como ejemplo citó a uno de los territorios más importantes del continente: “en Brasil hubo durante 2019 2 millones 200 mil casos que es la cifra máxima que ha tenido ese país. Paraguay está viviendo también un brote intenso que ha comprometido al presidente de la Nación y Bolivia también. Existe así un riesgo potencial muy importante para nuestro país”.

Hay una idea latente y es que el dengue impacta en las poblaciones más humildes cuando en realidad no funciona de esa manera. “El dengue puede afectar a cualquier persona ya que puede existir el mosquito transmisor en cualquier lugar. Hay tres condiciones importantes, una es que la mayoría de las provincias tienen el mosquito vector, además tenemos condiciones climáticas y de humedad que ayuda a generar criaderos. Por último hay condiciones turísticas y migratorias en las fronteras en estos tiempos especialmente”, describió.

Para que no prolifere el mosquito vector, la especialista brindó un par de recomendaciones: “todos debemos hacernos cargo de destruir los criaderos, tiene que ser una conducta activa. Hay que estar atento a los platos bajo maceta en el jardín o un balde en algún lado. Ese gesto, es de mucha importancia porque evita el desarrollo del mosquito”.

Por último, como infectóloga, brindó su opinión sobre la seguridad en torno al coronavirus: “las medidas que se establecen en contexto de esas epidemias están bien estudiadas. El control de temperatura en los aeropuertos que se usa en China, por ejemplo, no es efectiva para controlar el ingreso de un virus a un país. Una persona puede estar asintomática y estar incubando el virus”.