Leonardo Valente: “Argentina puede aportar propiedad intelectual en la industria de las baterías”

El economista, socio de Innobattery, habló en la 99.9 sobre las posibilidades que tiene el país con el desafío de los autos eléctricos que tendrá el planeta en los próximos años. “La propiedad intelectual sale en un e-mail, no se chocará con un aduanero de poca idea”; resaltó.

El cambio en la manera de alimentar los vehículos es una realidad cada vez más cercana. Los autos eléctricos empiezan a ser muy comunes y los Salones del Automóvil a nivel internacional presentan distintas versiones. En ese sentido, el uso de las baterías pasa a ser un tema central y también para nuestro país, la utilización del litio.

En Argentina, hay un emprendimiento denominado Innobattery que aborda esta cuestión y uno de sus socios es Leonardo Valente que brindó detalles en la 99.9 sobre lo que Argentina puede aportar a esta industria. “Si hay algo para lo que estamos preparados no es para lo industrial, sino para la capacidad de producción de propiedad intelectual. El litio sólo no sirve para almacenar energía y las baterías solas tampoco. Necesitan sistemas de control, balanceo de cargas, refrigeración, programación para ser efectivas. Es lo que mejor podemos hacer”, destacó.

El desarrollo de distintas técnicas, puede llevar a que el país se instale en un lugar privilegiado, pero hay que trabajarlo siendo previsor e incluso con apoyo de algunos sectores: “la revolución del litio a veces se vende un poco de manera desproporcionada. En términos de calidad como de valor, tiene una menor cantidad de litio aún. Por un tiempo largo, la industria estará focalizada en oriente o en grandes explotaciones con un costo de capital altísimo como tiene Tesla para las baterías de sus autos. Lo que podemos hacer nosotros, no se chocará con un aduanero de poca idea que quiera buscar un favor, la propiedad intelectual sale adentro de un email y si el gobierno es vivo y saca las retenciones a los servicios, pueden venir divisas al país”, advirtió el economista.

La vida útil de las baterías se transforma en un dato importante y, sobre todo, que hacer una vez que la batería ya no tiene el mismo rendimiento y debe ser cambiada: “lo que estamos impulsando nosotros en Innobattery con ultracapacitores híbridos tiene una vida útil entre 5 y 10 veces más larga que una batería de litio. Hay opciones de reuso con menos requerimientos, se sacan las baterías, se someten a un proceso para clasificarlas por la capacidad de retener la carga y construimos nuevos usos ya sea movilidad o domésticos”, indicó sobre una chance concreta.

Esto llevará a un cambio también en distintas industrias y el surgimiento de una nueva, como la adaptación de esas baterías usadas: “en poco tiempo, las casas tendrán baterías para que nosotros durante el día podamos recolectar energía con un panel solar. Nos encontramos con nuevos formatos que cambiarán la relación que tenemos con el auto. Solemos cambiar el vehículo de acuerdo a la posibilidad de fallo del motor y eso no sucede en el motor eléctrico. Hay industrias que entrarán en crisis, como la fábrica de filtros para automóviles. De todos los filtros del auto, el único que quedará es el de aire para el habitáculo. Esto cambiará y hay que estar preparado”, advirtió finalmente.