Marcelo Cardoso: “Tenemos que pensar que sindicato queremos y modernizarnos”

El titular de la Mutual de Trabajadores Municipales criticó duramente las negociaciones del gremio de Gilardi con el Ejecutivo Municipal a través de la 99.9 e incluso señaló que “lograron un desaumento”.

Una vez más, las maneras en las que se maneja el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), están sobre la mesa. El titular de la Mutual de Trabajadores Municipales, Marcelo Cardoso, criticó fuertemente la negociación que se llevó adelante para lograr un aumento.

En medio estaba la discusión de un beneficio que pretenden del 3% de la masa salarial sean o no afiliados al gremio y el convenio colectivo de trabajo: “nunca supimos hasta donde tuvo alcance el convenio. Nos preocupaba que se había firmado. Estaba a punto de salir en La Plata y siempre que hablaban de eso, se hablaba del convenio colectivo en vez del aumento que estaban reclamando los trabajadores municipales”, indicó en la 99.9.

Una vez que tuvieron acceso a lo que se había acordado, encontraron inconsistencias: “se tendría que haber peleado el aumento salarial más que el convenio colectivo. Empezamos a buscarlo y encontramos dos artículos llamativos, uno que decía que le sacarían el 0,5% a todos los trabajadores que no estuvieran afiliados al sindicato y el ejecutivo luego entregaba un 1% en forma solidaria hacia el sindicato. Ahí está la cuestión de porque no se peleaba por los aumentos y nosotros íbamos en baja. Habían conseguido un desaumento”, sintetizó.

Los constantes rechazos del Sindicato llevaron a que incluso los trabajadores perdieran la posibilidad de sumar dinero que era importante para sus intereses: “en muchos municipios hubo un bono de compensación que nuestro gremio lo rechazó y nunca se peleó el gran aumento a los trabajadores municipales. Los delegados no sabían de esto. Hay que rever estos mecanismos y ver que sindicato queremos. Hay que modernizarse y ver que tiempos estamos viviendo”. 

Como gusta señalar, la mayoría de los empleados municipales no pertenecen al Sindicato ni están afiliados y por eso, no tiene la representatividad que dice tener: “la gran mayoría de los trabajadores municipales hacen muy bien su tarea y somos servidores públicos. El debate tiene que pasar por mayor capacitación, mayor esfuerzo y trabajo para llevar lineamientos al departamento ejecutivo para mejorar algunas cuestiones”, concluyó Cardoso.