Leticia González: “No puede morir gente en situación de calle sin agotar todos los recursos posibles”

Así lo afirmó la nueva responsable del Programa para Personas en Situación de Calle que está funcionando en Mar del Plata desde el 2 de enero y se extenderá durante todo el año: “hay algunas personas que eligen la situación de calle y reaccionan de una forma violenta cuando se les brinda alguna asistencia. Se debe crear un vínculo para que la gente pueda repensar el lugar donde está”.

El gobierno municipal en interacción con Provincia y Nación, ha comenzado a implementar un Programa para Personas en Situación de Calle durante el verano y que se extenderá en invierno pensando en dar una adecuada contención en este sensible aspecto.
La encargada de la coordinación será Leticia González que se refirió a la idea que están desarrollando a través de la 99.9: “es un tema delicado y desatendido durante mucho tiempo. En principio, definimos ciertas líneas de acción de lo que vamos a hacer y con quien. Tomé contacto con algunas ONG y también la Iglesia que hace tareas como la Noche de la Caridad”. Luego contó como esa idea inicial tomó vuelo rápidamente: “en diciembre, por definición de la gobernadora Vidal y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, se aceleró la puesta en marcha del programa. Estábamos preparando todo el proceso y se decidió poner en marcha un programa en el verano y se trata de “Cerca de Noche” que es una oficina móvil en Plaza Rocha y una camioneta que acerca a la gente a la oficina y los paradores”, comentó.
Además de estas acciones concretas, han habilitado nuevos espacios: “hemos puesto en marcha dos paradores, uno para mujeres y otro para varones. Iniciamos el programa el 2 de enero y estamos en el desafío de llegar a la gente que hace mucho que está en la calle de una forma efectiva. Hay gente que no quiere aceptar la ayuda del estado y lo que queremos es tener un proyecto articulado entre las tres jurisdicciones de gobierno”.
Justamente ese último punto, es uno de los más controversiales porque hay personas que incluso reaccionan de mala forma con los operadores que se acercan para tratar de brindarles ayuda: “han pasado este verano más de 200 personas pero hay gente que no es de acá, vino a buscar trabajo y no lo consiguió, gente que dice que vino de vacaciones, le robaron todo y quedó en la calle. En algunos casos podemos dar cierta asistencia y otros que no, pero salimos a la búsqueda de los que históricamente están en situación de calle. Hay algunas personas que eligen la situación de calle y reaccionan de una forma violenta cuando se les brinda alguna asistencia”, destacó González.

El punto a mejorar es agotar los recursos que pueda invertir el estado en esta materia para que la ayuda sea efectiva, y evitar inviernos con muertes como ha sucedido en el pasado: “lo que debemos hacer es generar una oferta, que no quede como que el estado no hace nada para protegerlos. No sacralizo ni juzgo a estas personas, pero tengo claro que debemos hacer el máximo esfuerzo para brindarles protección. No puede pasar que la gente muera en situación de calle sin agotar todos los recursos posibles. Se debe hacer una construcción de vínculo para que la gente pueda repensar el lugar donde está”, adelantó sobre su tarea.
Otro de los puntos significativos es la gente que está ubicada en el Predio de Disposición Final de Recursos trabajando en esa zona bajo condiciones insalubres y que, además, fue criticado recientemente por el Obispo Mestre: “la misión de la Iglesia es la caridad y no la política pública. Cada uno tiene que hacer lo que le toca en el rol que le asigna su lugar institucional”, respondió al respecto la ex concejal.
También destacó que se trabajó desde el Concejo Deliberante para solucionar el tema y luego la política misma se encargó de frenar esa idea: “nosotros hicimos un programa social que tenía hasta financiación pero luego fue abandonado. Había un camino que se podía modificar, pero que pretendía mejorar la planta de residuos para organizar a las personas que trabajan allí para que eso nos permitiera que la gente del playón y el basural pudieran ingresar en un formato nuevo de economía social”. 
Por último, advirtió que no hay iniciativa política hoy para solucionar los problemas que genera el basural y lo marcó como una falencia importante: “la puesta en valor de la planta nunca se hizo y quedó un equipo técnico que trabaja con mucha voluntad pero sin apoyo político. Había hasta un programa de erradicación de trabajo infantil que había sacado más de 50 chicos del basural y fue abandonado. Hoy el basural está mucho peor que en 2015 y creo que no hay un buen pronóstico porque no hay ninguna propuesta de política pública, ninguna alternativa nueva”, finalizó.