“Lo de Estados Unidos es un default técnico, no real”

Esta mañana en la 99.9, el analista internacional Jorge Castro brindó detalles sobre la declaración de default del gobierno de los Estados Unidos. Lo definió como “parte de una puja política propia del sistema de gobierno de ése país”. Además, advirtió que “no habrá insolvencia, porque es el país más solvente del mundo”. 

Jorge CastroEl gobierno de los Estados Unidos vive un momento económico particular, con una repercusión muy grande a nivel internacional. Temas de esta índole merecen un análisis más amplio. Por eso, habló esta mañana en la 99.9 el analista internacional Jorge Castro.
En primer lugar, indicó que “para ubicar la situación de Estados Unidos, habría que señalar que la amenaza del default, el cumplimiento de obligaciones de parte unilateral por el gobierno norteamericano, tiene un carácter técnico y no real. Lo que convierte al default en una crisis financiera es que se presume que revela una situación de insolvencia”.
Por otro lado, advirtió que ese “no es el caso de Estados Unidos, que es el país más solvente del mundo”. Luego, abundó: “a medida que se aproxima el momento de definición en la crisis desarrollada entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, el flujo de capitales provenientes del exterior, en vez de disminuir, ha aumentado. Lo que hay en el mercado es una confianza plena sobre la estabilidad y la solvencia del sistema financiero norteamericano; y por lo tanto, de la capacidad que tiene el sistema de gobierno de cumplir con sus obligaciones”.
Las palabras de Castro hablan casi de una naturalización de esta disyuntiva, que en muchos medios se pone en primer plano. Según su análisis, la situación forma parte de algo que podría llamarse “natural”. Además, agregó que “hay una percepción de que esto es parte de la puja política propia del sistema de gobierno de Estados Unidos. Hay un gobierno dividido entre el Ejecutivo y la Cámara de Representantes y, en general, el Congreso de Estados Unidos. No hay división de poderes, hay tres poderes que pujan por la decisión política. Así fue creado el sistema político norteamericano, con el objetivo de salvaguardar lo que la cultura cívica norteamericana considera fundamental, que son las libertades individuales”.
En ese sentido, y teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, consideró que los términos empleados deberían cambiar para no tergiversar lo que realmente sucede: “el término no se refiere a la realidad de las cosas, tiene un sentido metafórico. El sistema financiero de Estados Unidos es el más solvente del mundo actual. Ante el riesgo de default, hay que advertir que hablamos de ‘default técnico’, de una disputa entre los dos poderes políticos”.
Como medidas adicionales a la decisión tomada, hay varios puntos que se han repetido pues forman parte de un “manual de procedimiento” para estas situaciones: “el gobierno federal tuvo un cierre de actividades que dejó a buena parte de los empleados de la administración federal en sus casas durante las últimas tres semanas. Esto no es una novedad en la historia política de Estados Unidos. Hubo 17 cierres de actividades de este tipo por situaciones de conflicto entre el Ejecutivo y el Congreso. Es una cuestión de orden institucional”.