“Lo que está sucediendo es un fin de ciclo”

El economista Tomás Bulat analizó el presente económico del país esta mañana en la 99.9 y lo definió como el fin de un ciclo que se ha repetido en los últimos años. “Los fines de ciclo en Argentina son con una recesión, despido, momentos álgidos, la situación es insostenible, el país corrige el tipo de cambio, unifica y empieza a crecer”.

tomas_bulatEl momento económico del país recuerda a otras crisis anteriores e incluso algunos de los economistas piensan que esto no es más que un ciclo que se está repitiendo una vez más y que tarde o temprano se saldrá del mal momento para volver al crecimiento.
Uno de ellos es Tomás Bulat que esta mañana dejó sus impresiones en la 99.9: “muchos argentinos están pensando que la economía argentina está en crisis, pero lo que sucede es un fin de ciclo. Los fines de ciclo en Argentina son con una recesión, despido, momentos álgidos, la situación es insostenible, el país corrige el tipo de cambio, unifica y empieza a crecer. La economía de nuestro país es siempre previsible”.
A veces se plantean desde los medios soluciones que parecen milagrosas pero que lejos están de serlo: “si los problemas económicos se solucionaran emitiendo plata y aumentando el gasto, hacer gestión sería una pavada”, agregó.
Los grandes errores políticos en materia económica, también tienen una fuerte responsabilidad de la sociedad que los respalda y la cuál no debe separarse en el análisis: “la sociedad argentina no castiga políticamente la irresponsabilidad fiscal. Al tipo que quiere ser ordenado y responsable, la gente no lo vota”. Pero como si fuera poco, después de que suceden los problemas, nadie se hace responsable de los errores cometidos. “Después no queremos sufrir las consecuencias de la irresponsabilidad. La sociedad argentina es laxa y no beneficia a alguien que tiene un discurso responsable”, destacó Bulat.
Las palabras van variando, los problemas mutan, pero hay un dato que genera los grandes desequilibrios y aún hoy se mantiene: “el problema argentino sigue siendo la inflación y a cuanta más inflación más problemas. Ninguna economía no puede durar dos o tres años creciendo con inflación y después la tenés que bajar para volver a crecer. Este gobierno no piensa eso y no hará nada para bajarla”, anticipó.
Mientras tanto, se tratan de abrir mercados como China y aparecen críticas de distintos sectores políticos y mediáticos. Sin embargo, Tomás Bulat aseguró que “los países que le va mejor en lo económico y que más crecen están comerciando con China. La dependencia es otra cosa como le pasa a Venezuela que tiene una deuda enorme con China, están regalando su soberanía petrolera”.