“Es fundamental el desarrollo de las personas en la primera infancia”

La coordinadora del Programa de Protección Social del CIPPEC, Carolina Aulicino, habló esta mañana en la 99.9 sobre la importancia que le da el organismo a la denominada primera infancia, etapa de la vida que abarca desde el embarazo hasta los 4 años. “Creemos que por el momento la primera infancia no está en el centro de la agenda a pesar de que permitiría reducir la pobreza infantil, crear una sociedad más igualitaria, la inserción laboral de sus padres y demás”, explicó.

cippecLos primeros años de vida son fundamentales para todo ser humano y cuidar ciertos aspectos durante esa etapa se torna muy importante para el desarrollo de los niños. El CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) está trabajando y abordando esta cuestión a través de su Programa de Protección Social que es coordinado por Carolina Aulicino que habló en la 99.9 esta mañana.
“Estamos analizando la primera infancia, el período que comprende desde el embarazo hasta los 4 años que es fundamental para el desarrollo de las personas por el cerebro, las funciones cognitivas, las actividades mentales y demás. En ese contexto, uno de los temas prioritarios es salud y nutrición como así también el desarrollo infantil temprano y una tercera dimensión que tiene que ver con las licencias y las transferencias de dinero”, indicó inicialmente.
Para ello también entraría luego el aporte de otros servicios, pero prefirió elegirlos como los tres ejes en los cuáles plantear una estrategia: “esas tres dimensiones deben ser abordadas integralmente para tener una política para la primera infancia. Seguramente se deben incorporar otras cuestiones como la vivienda y el agua. Nosotros estamos ahondando en estos temas para hacer propuestas que permitan avanzar”, agregó.
Es muy difícil lograr que políticamente el tema tenga relevancia y lugar, pero Aulicino destacó las oportunidades que se abren cuando se aborda bien la cuestión: “creemos que por el momento la primera infancia no está en el centro de la agenda a pesar de que permitiría reducir la pobreza infantil, crear una sociedad más igualitaria, la inserción laboral de sus padres y demás. Argentina ha avanzado en los últimos años, pero seguimos teniendo una concentración de la pobreza en los primeros años de vida y los avances en políticas, muestran intervenciones múltiples que se superponen o tienen déficit de cobertura”.
Una vez que se diseña una estrategia y se comienza a aplicar, también destacó como algo muy importante “hacer un control de la implementación de las políticas. En un contexto desigual como tienen las sociedades latinoamericanas, dejar la primera infancia como responsabilidad de la familia va a reproducir estas desigualdades”.
Sin dudas, la alimentación es un factor de mucha importancia en el desarrollo de los primeros añs y en ese sentido, la coordinadora del Programa de Protección Social del CIPPEC, explicó que “publicamos un estudio de los modelos de gestión de los comedores en la Argentina y vemos un problema en términos de mal nutrición que tiene que ver con algunos casos de desnutrición pero también de obesidad que es el problema que se viene. No sólo por la falta de alimentos de calidad en los comedores, sino también la falta de educación alimentaria y eso es clave en los primeros años de vida”.
Por último, Carolina Aulicino alertó sobre un tema que es subestimado y tiene una incidencia muy grande en la vida de los bebés. “La anemia en el embarazo provoca problemas de anemia en los niños que son muy difíciles de revertir luego. En la última encuesta, la anemia en niños menores de 2 años alcanzaba el 34% y era claramente mayor en hogares que no cubrían sus necesidades básicas llegando al 41%”, finalizó.