Londres indica que hay una “amenaza muy viva” de Argentina en Malvinas

“Tenemos que responder a eso”, declaró el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, sin dar mayores detalles. En mayo habrá elecciones generales en Gran Bretaña.

tropas-en-MalvinasEl ministro británico de Defensa, Michael Fallon, dijo hoy que el Reino Unido modernizará la defensa de las Malvinas ante cualquier posible amenaza de Argentina, que reclama la soberanía de estas islas del Atlántico Sur desde 1833.
En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Fallon señaló que habrá una modernización de las defensas de tierra, mar y aire ante una “amenaza muy viva” por parte de la Argentina, aunque no puntualizó cuáles son los indicios a partir de los cuales llegan a esa conclusión.
“La amenaza se mantiene. Es una amenaza muy viva. Tenemos que responder a ello”, declaró el ministro, que tiene previsto hacer hoy una declaración al respecto en la Cámara de los Comunes.
“Necesitamos modernizar nuestras defensas para asegurar que tenemos tropas suficientes allí y que las islas están adecuadamente defendidas en cuanto a defensa aérea y marítima”, agregó.
“La amenaza a las islas, por supuesto, se mantiene, pero también nuestro compromiso de dejar absolutamente claro que los isleños tienen el derecho de seguir siendo británicos y el derecho a una adecuada protección de nuestras fuerzas”, agregó Fallon, cuyo anuncio se conocerá cuando falta poco más de un mes para las elecciones generales en el Reino Unido.
El funcionario lamentó que Argentina reivindique la soberanía de las islas al considerar que “nuestro punto de vista general es que la amenaza no se ha visto reducida. Argentina, tristemente, mantiene su reclamo de las islas más de treinta años después de la invasión original y la guerra y tenemos que responder a ello”.
Según los medios británicos, esta decisión respondería al parecer porque Rusia trabaja con Argentina sobre un acuerdo para facilitar bombarderos de largo alcance Sukhoi SU-24. Fallon dijo que ese acuerdo no está confirmado pero que el Reino Unido tiene que tener en cuenta cualquier posible futura amenaza.