Los 9 millones de dólares de los bolsos de José López irán a los hospitales Garrahan y Gutiérrez

Lo determinó el tribunal que lo condenó a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito. El dinero se distribuirá en partes iguales en los dos hospitales pediátricos.

Al margen de la condena contra ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López, otra de las decisiones que debía tomar el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 era el destino del dinero fue detenido durante la madrugada del 14 de junio de 2016.

Y la Justicia determinó que los 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 59.114 pesos, 425 yuanes y 2 ryales decomisados en los bolsos tirados en el convento sea puesto a disposición en partes iguales de los hospitales pediátricos Garrahan y Gutiérrez.

El lo que respecta a la económico, además el tribunal le impuso además multas del 60% del valor del enriquecimiento a López, del 25% a su esposa y del 50% para los dos empresarios acusados de oficiar de testaferro.

José López fue condenado hoy a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito en la causa en la que se lo investigó por el intento de esconder bolsos con casi nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

También fue condenada a dos años y seis meses de prisión en suspenso su esposa María Amalia Díaz. Y la misma pena recayó en los empresarios Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez a quienes consideró testaferros de López en relación a la casa que el ex funcionario ocupaba en Dique Luján, Tigre.

Por otra parte, los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini dispusieron la absolución de la monja María Inés Aparicio, que recibió a López con los bolsos en el convento, y a los empresarios Carlos Gianni y Marcos Marconi, que dijeron haberle alquilado a López el departamento que ocupaba en la avenida Las Heras, en la Ciudad de Buenos Aires.

López se encuentra bajo prisión preventiva en esta causa (situación que vence el próximo viernes) y en la causa de los cuadernos por lo cual permanecerá detenido aunque el fallo no se encuentre firme.