“Los conductores, incluso profesionales, manejan en la niebla como si nada”

El director del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), Fabián Pons, habló esta mañana en la 99.9. Se refirió a las precauciones que deben tomarse para conducir con niebla. “Una de las grandes soluciones para este tema es la mejora del Ferrocarril”, señaló.

Fabian-Pons-OVILAMLas rutas de nuestro país no están en las mejores condiciones. Pero esta etapa del año se suele caracterizar por circunstancias climáticas poco habituales que dificultan aún más la circulación segura. La aparición de niebla suele ser el desencadenante de numerosos accidentes fatales.
Esta mañana en la 99.9, el director del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM), Fabián Pons, explicó que “la niebla es un fenómeno que sucede habitualmente en los mismos lugares, porque necesita ciertos factores de presión, temperatura y humedad, pero también algunas condiciones topográficas. Lo loco de todo esto es que hay tecnología para detectarlos y evitar los siniestros viales, tanto en la Ruta 2 como en la Ruta 9”.
Para reducir las estadísticas de siniestros, que hoy son muy duras, Pons sugirió: “se podría invertir en detectores de neblina, que no son muy caros, pero lamentablemente hay decenas de muertos por la imprudencia de manejar en la niebla y podrían evitarse fácilmente. Los detectores son iguales a los que están en los aeropuertos. Trabajan comunicados con una central electrónica y pueden alimentar carteles inteligentes. Si uno los pone en los lugares donde se sabe que hay bancos niebla, es muy sencillo”.
Claro que a la niebla se suma la imprudencia de los conductores, que no toman las precauciones debidas: “es terrible lo que hacen los conductores, incluso los profesionales, manejando en la niebla como si no pasara nada”.
Todos esos factores se traducen en cifras realmente graves. En ese sentido, Pons ilustró: “en solo 4 días en la Ruta 34 que une Rosario con Bolivia, en tres siniestros hubo 11 muertos y 4 heridos graves. Es por lo menos llamativa la información por la que se premió a Argentina, porque se redujeron en 5 años un 50% el número de víctimas fatales en accidentes viales, suena hasta gracioso”.
Pensando en alternativas para reducir la siniestralidad, recordó que “una de las grandes soluciones para este tema es la mejora del Ferrocarril. Hoy el 50% de lo que se traslada por ruta se podría hacer por tren”.
La última novedad importante en esta materia fue la aparición de los bitrenes. Al respecto, Pons señaló que no es un tema sencillo: “todo el mundo tomó el ejemplo de los bitrenes en Australia o en Brasil, pero no funcionan en todas las rutas, no pueden andar por cualquier lado. No entran a las zonas urbanas. Tienen el pro de bajar el costo operativo y la carga por eje, pero también tienen el problema de las maniobras de sobrepaso o la construcción de dársenas de desenganche”.
Hace tiempo ya que desde OVILAM esperan que se realice un trabajo serio y responsable para solucionar el grave problema de los siniestros viales: “se están haciendo cosas que son interesantes, y tener un ente gubernamental (por la Agencia Nacional de Seguridad Vial) que tiene cierta autonomía y tenga presupuesto, es bueno. Pero hay que ver qué se hace con el dinero”.