Los descuentos para comprar un 0 km seguirán en julio tras el repunte en las concesionarias

Producción y Trabajo definió junto a las automotrices los detalles del nuevo acuerdo.

El Gobierno de la Nación y las automotrices cerraron hoy un acuerdo para extender la vigencia de los descuentos en la compra de autos nuevos. Tras los buenos resultados del plan “Junio 0 km”, las rebajas continuarán durante el mes que viene.

La confirmación oficial llegará el lunes. Desde el Ministerio de Producción y Trabajo, y algunas automotrices, consideran que formalizarlo hoy podría significar un descenso en las visitas a las concesionarias durante el fin de semana venidero.

Más allá de esta estrategia de comunicación, que tiene como objetivo cerrar junio con la mayor cantidad de operaciones posible, fuentes del sector le confirmaron a TN Autos la extensión del plan, que deberá cambiar de nombre. ¿Se viene “Julio 0 km”?

La continuidad de los descuentos es posible en parte gracias al saldo sobrante de los 2 mil millones de pesos que entre Gobierno y automotrices invirtieron para los subsidios. No es oficial, pero habría todavía entre 500 y 600 millones de pesos disponibles. Esto significa que no habrá una nueva erogación fiscal.

Como ocurre todos los meses, en julio subirá el precio de los autos 0 km. Sin embargo, el Gobierno solicitó a las automotrices que los ajustes sean inferiores al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Hasta ahora, el plan “Junio 0 km” abarca más de 430 opciones entre modelos y versiones de terminales automotrices e importadores. Establece descuentos de al menos 50 mil pesos por vehículo para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a 750 mil pesos, y de al menos 90 mil pesos para los que superan ese valor.

A este beneficio se añaden las bonificaciones y financiaciones especiales que aportan la mayoría de los concesionarios. Ojo: las rebajas no se aplican en los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o en los alcanzados por los impuestos internos “de alta gama”.

Gracias a estos descuentos, según informó esta semana la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), la venta de autos 0 km creció alrededor de un 25 por ciento con respecto a mayo, mes que presentó una caída interanual superior al 50 por ciento.

Al mismo tiempo, Acara explicó que “a mes completo el crecimiento hubiera sido mucho mayor”, ya que el plan “Junio 0 km” que impulsó el Gobierno de la Nación con el objetivo de reactivar la actividad en el sector automotor, comenzó recién el 7 de junio.

Los concesionarios celebraron que “incrementó un 100 por ciento el tránsito y las consultas en los puntos de venta”, a la vez que advirtieron lo beneficioso que será extender los descuentos un mes más: “El impacto será más fuerte porque tiene 21 días hábiles frente a 17 de junio”.