“Los menores comprenden la criminalidad de sus actos”

Después del crimen del filetero que fue enterrado en nuestra ciudad después de recibir una golpiza, disparó el debate sobre la consciencia de los menores en los actos delictivos, algo que el abogado Martín Ferrá definió con claridad en la 99.9: “antes del hecho sabían lo que iban a hacer, tenían la premeditación de matarlo y efectuar el robo”, remarcó. Además, pidió la baja de la edad de imputabilidad. 

menores-detenidos-delitosLos problemas de criminalidad en Mar del Plata superan todos los límites y la intervención de los menores hace pensar a veces que no son conscientes de lo que están haciendo. Refutando ese pensamiento el abogado Martín Ferrá se refirió al tema en la 99.9 analizando el problema que se ha incrementado notablemente en los últimos años.
A nivel global indicó primeramente que “la criminalidad en Mar del Plata no se detiene. En lo que va del año tenemos 12 muertos y 29 heridos de bala. Hay una estadística de causas criminales que del año 2007 cuando había 21.221, llegamos al 2012 con 32.330 que se calcula que es entre un 5 y un 10% de los delitos que ocurren”.
Si es que está dado una pelea real contra los delincuentes, el letrado afirmó que “se está perdiendo la batalla contra la delincuencia o la mal llamada inseguridad, porque en realidad es criminalidad. Este grado de ferocidad que muestran los delincuentes, demuestran que comprenden la criminalidad de su acto, saben lo que hacen, saben que está mal, tienen conciencia del daño que hacen y tienen intención de matar. Por eso tendrían que ser imputables”.
El disparador para llegar a estas conclusiones, fue el crimen del filetero que fue enterrado en nuestra ciudad después de haberle propinado una paliza. “Si uno analiza con detenimiento el caso, nos damos cuenta de las actitudes que no hace falta encontrarlas especificadas en ningún libro de derecho. Tenían conciencia de lo que hicieron luego de que lo mataron, intentaron enterrarlo para ocultar el homicidio, saben que matar es un delito y que si los descubren van a terminar al menos demorados”, aclaró Ferrá.
Por otro lado, destacó que “antes del hecho sabían lo que iban a hacer, tenían la premeditación de matarlo y efectuar el robo. Tengo entendido que hay un testigo que escucho que uno de ellos decía “vamos a robarle a este que tiene buenas zapatillas”. La forma de neutralizarlo fue a golpes. Comprendían la criminalidad del acto”, concluyó.
Por estas cuestiones es que no dudó al momento de reclamar que se baje la edad de imputabilidad de los menores: “no me cabe duda que debe bajar al menos hasta los 14 años. Los menores han madurado aceleradamente en su forma de vida y de relacionarse, tanto lícitas como ilícitas. No hay que asustarse por esto”, dijo.
Este problema que sigue en aumento se suma a los crímenes de mayores que ya de por sí se resuelven muy pocos: “tenemos una doble criminalidad. Está la de mayores que está desbordada y además, la de menores. En el año 2012 al departamento judicial Mar del Plata, entraron 1.575 causas con imputados menores de edad, es enorme. Si se traducen esas causas al daño que le han hecho a la sociedad, todo empeora. Los gobernantes en Argentina corren detrás de los problemas”, indicó sobre la clase política.
Dentro del cóctel que lleva a esta situación, el abogado también resaltó la importancia del rol de la familia y la ausencia del estado cuando estos mecanismos no funcionan: “cuando los padres no pueden cumplir su función como padres, el estado se hace cargo con total efectividad e intervienen distintos organismos. En Argentina no hay institutos y los pocos que hay no tienen elementos o están devastados”.
Los funcionarios nacionales, según Ferrá tienen muchas falencias juntas y tampoco controlan lo que sucede con la justicia: “el gobierno hace las cosas muy mal. Hay falta de seriedad y responsabilidad, corrupción y malversación de caudales públicos, ineficiencia y medidas desacertadas, inversiones equivocadas como el museo de Arte Contemporáneo, la desinversión. El poder judicial tendría que estar ya trabajando en doble turno”.
En este contexto y consciente del grado de violencia que se vive dia a dia en las calles, Martín Ferrá fue claro en el reclamo: “no se puede seguir más con el discurso, necesitamos hechos”.