“Mi preocupación más sensible pasa por el empleo”

El director del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio fue determinante con sus palabras en la 99.9 respecto de las preocupaciones que le generan las medidas tomadas por el gobierno nacional en materia económica para el 2014. “Hay una caída de 1 o 2 puntos del PBI para 2014, conviviremos con una situación complicada”, remarcó. 

Los economistas presentan constantemente distintas visiones y soluciones sobre el complejo panorama económico del país. El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio expresó en la 99.9 la preocupación por las consecuencias que puede traer al país las medidas sobre el empleo.
En principio, y sobre las medidas tomadas, destacó que “el presidente del Banco Central parece ser el único funcionario del gobierno nacional que se dio cuenta que había graves problemas económicos. La solución necesita un programa integral que abarque todos los factores que explican esta crisis. De todas maneras, estamos lejos de encontrar esas soluciones”.
Parece que todo ha llegado demasiado tarde, porque ya no hay credibilidad en ninguno de los funcionarios: “el principal problema de la economía es la confianza. Los argentinos perdimos la confianza en el gobierno y el respeto en mucho de los funcionarios. Hasta que eso no se recupere la solución quedará lejos. Después de 7 años de mentiras, se ha planteado en el mes de enero una inflación más realista, pero no hay un plan antiinflacionario en consecuencia”, ejemplificó el economista.
Aceptar estos puntos, tiene que ver con darle la razón parcialmente a los opositores: “hay una necesidad de decir la verdad de la inflación para congraciarse con los contrarios, todas cosas que el relato hasta hace unos días casi prohibía. No veo que el gobierno intente corregir la inflación que, como se dice, es la fiebre de un cuerpo enfermo desde hace muchos años en Argentina”, destacó.
Lo que el gobierno pretende es que la sociedad vuelva a confiar en que hay un rumbo a seguir, pero Frigerio fue pesimista: “no será fácil recuperar esa confianza. En dos años en Argentina se pueden generar mucho más pobres, más narcotráfico, mas violencia, más inseguridad. El desempleo también será uno de los problemas a atender en el corto plazo”.
Uno de los puntos más claros que termina redundando en la falta de trabajo es lo que sucede en el sector automotriz: “ha sido el que ha logrado apuntalar al sistema industrial argentino, mientras el resto de los sectores sufría mucho durante estos años, entre otras cosas la pérdida de la productividad. Hoy tiene problemas también, entonces el sector industrial en general irá para abajo. Hay una caída de 1 o 2 puntos del PBI para 2014, conviviremos con una situación complicada”, anticipó.
A pesar de todas estas cuestiones, volvió a destacar que el problema será la generación de trabajo: “mi preocupación más sensible pasa por el empleo. Argentina en estas circunstancias, va a tener un déficit por ese lado”, reafirmó.