Los presos consumen cannabis dentro de la prisión

Uno de cada cinco reclusos sigue consumiendo drogras estando en prisión. En España, el cannabis es la sustancia más consumida, por delante de la heroína, el alcohol y la cocaína.

La Encuesta 2011 sobre Salud y Consumo de Drogas en Internados en Instituciones Penitenciarias, presentó un informe indicando que el cannabis es la droga más consumida por los reclusos de las cárceles españolas. Uno de cada cinco admite que lo consume tras su ingreso a prisión.
Si bien el cannabis sigue siendo la sustancia adictiva más consumida en las cárceles españolas, su consumo ha bajado en los últimos años. Por otra parte, la heroína es consumida por el 3,8% de los reclusos y un 2,4% consume tranquilizantes; 1,8% alcohol y cocaína en polvo un 1%.
El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, aseguró que estas cifras son inferiores a los registros del 2006. Por su parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, comentó que “durante el primer semestre de 2012 se han realizado 603 intervenciones en las que se han incautado 12,56 kilos de hachís, 2,26 kilos de cocaína, 109 unidades de anfetaminas, 4.849 unidades de benzodiapezinas, 291,6 gramos de marihuana y 157,5 gramos de heroína“.
La encuesta también analizó el porcentaje de infecciones por VIH y hepatitis C. Entre los resultados, se destaca que uno de cada tres usuarios de drogas inyectadas es portador de VIH y que tres de cada cuatro contrajeron hepatitis C.
En lo que respecta al tratamiento, tres de cada cuatro reclusos consideran que han mejorado con su último tratamiento en prisión. El 83,1% de los presos extranjeros manifiestan más impacto positivo en su estado de salud a partir de los últimos tratamientos.