Los supermercados chinos quieren extender el congelamiento

A través de su vocero, Miguel Calvete, la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas ha solicitado que se extiendan los acuerdos de precios por los buenos resultados obtenidos en estos primeros 30 días del congelamiento. 

Miguel Ángel CalveteLa Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, dirigidas ejecutivamente por Miguel Calvete, pidió que se extiendan las medidas de acuerdo de precios una vez que se terminen los 60 días que se habían planteado. El propio vocero de la entidad reconoció que “este primer mes fue positivo para su sector, dado que tras el congelamiento de precios se produjo un incremento en las ventas de los autoservicios de proximidad atribuible tanto al masivo retorno turístico como a la reducción de publicidad que debieron instrumentar las grandes cadenas y a la expectativa positiva que generó el pacto”.
Calvete declaró públicamente que cree oportuno exigir que la medida se extienda por noventa días más; el argumento es el de “evitar que las especulaciones negativas de empresarios, comerciantes y consumidores impacten negativamente sobre el acuerdo a medida que se va acercando el día sesenta” y agregó: “se sabe claramente que el principal componente de la inflación es siempre la especulación fogoneada por empresarios irresponsables”.
En este sentido, la Federación que agrupa a los autoservicios que tienen como propietarios a residentes chinos en Argentina, reclamó que haya una mesa de diálogo permanente y que se sume en esta negociación a otros sectores que todavía no han participado o recibido invitación por parte del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Entre estos sectores incluidos por Calvete en el reclamo están los proveedores de insumos para pequeñas y medianas industrias y a los sectores de logística y distribución que cumplen un rol preponderante para las bocas de proximidad y no así para las grandes cadenas.
Además, los supermercados chinos exigen que el acuerdo se acote a productos básicos y esenciales para que los propios consumidores puedan controlarlo.
Finalmente, Calvete adelantó que “si se incluye a todos los actores de la cadena mencionados no habría ningún impedimento para extender el acuerdo con el Gobierno Nacional”.
Cabe destacar que el Gobierno nacional decidió realizar por 60 días un congelamiento de precios en los supermercados, con el objetivo de controlar la especulación de las cadenas respecto de la inflación y luego agregó la prohibición de emitir publicidad en los medios para todos los supermercados.