Los agresores son reincidentes en un 40%

Los números que recogió el Proyecto Piloto de Asistencia y Patrocinio Jurídico Gratuito a Víctimas de Violencia de Género indica que el 15% de los agresores tiene antecedentes penales y en el 63% de los femicidios, los responsables son parejas, amantes y ex novios. 

Observatorio FemicidioLos femicidios han aumentado notablemente en los últimos años y eso lo hemos reflejado constantemente en N&P. En octubre del año pasado comenzó a funcionar el denominado Proyecto Piloto de Asistencia y Patrocionio Jurídico Gratuito a Víctimas de Violencia de Género, que fue creado por la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación. Después del primer mes de atención, las cifras son pequeñas por lo incipiente, pero muy exhaustivas.
Se recibieron 244 consultas, de las cuales un 98% son de mujeres. El 60% tiene entre 20 y 40 años, y una tercera parte está casada o convive. El 46% son solteras, y una de cada 4 convive con la persona que ejerce violencia sobre ella. La mayoría ha iniciado o terminado estudios secundarios y una cuarta parte tiene estudios terciarios o universitarios.
También el 65% trabaja y el 30% lo hace como ama de casa. Un gran número (60%) no percibe ingresos o está por debajo del salario mínimo. El 86% tiene hijos en su mayoría menores de edad y en general, estos niños están a su cargo (83%).
El otro lado del conflicto son los agresores. En ese sentido se especificó que el 93% de los autores de la violencia de género son varones entre 20 y 50 años (79%), y de nacionalidad argentina (75%).
En 8 de cada 10 casos, las personas que fueron asistidas señalaron a sus parejas, actuales o pasadas, como los responsables de esa violencia padecida. De los agresores, la mitad posee al menos algunos estudios secundarios (completos o incompletos). Dos de cada 10 denunciados tiene título terciario o universitario. La mitad de las asistidas manifestó que el agresor tiene comportamientos violentos fuera del hogar (47%).
Otro dato llamativo es que el 39% especificó que quien violenta tiene antecedentes de agresión en otras relaciones. En un 15% de los casos, el agresor tiene antecedentes penales y el 17% posee armas de fuego.
Los agresores también tienen alguna adicción (al alcohol, a las drogas o ambas), en cifras cercanas al 50%. En la mayoría de los casos, las mujeres consultantes dicen haber sufrido hechos de violencia psicológica o física.
El maltrato comenzó en un 77% hace más de un año y tiene en el 75% de los casos una frecuencia diaria o semanal. En tres cuartas partes de los casos de mujeres que son agredidas y a la vez tienen hijos, los pequeños presenciaron agresiones y en la mitad de los casos, los hijos son también víctimas directas de este tipo de violencias.
El Observatorio de la Asociación Civil “La Casa del Encuentro” trabaja mucho sobre este tema y en sus estadísticas de femicidios de 2012 indicó que de los 255 crímenes por violencia de género que se cometieron en el país, en 160 (63%) estuvieron relacionados parejas, amantes o ex novios de la víctima. En el 65% de los casos las mujeres asesinadas tenían menos de 50 años, además de que en 34 casos se había realizado alguna denuncia previa a la agresión. En otros 14 episodios, los atacantes tenían algún tipo de restricción judicial para acercarse a la víctima.
De todas las mujeres asesinadas, 62 fueron baleadas, 57 apuñaladas, 44 golpeadas, 25 estranguladas y a 19 les prendieron fuego. Buenos Aires fue la provincia donde se dieron más casos (77), seguida por Santa Fe (23) y Salta (19) y Córdoba (19).