“Los temas internacionales, a los argentinos, no les preocupan”

El economista y ex presidente del Banco Central, Arnaldo Bocco, dio su visión sobre distintos temas en la 99.9 y se refirió específicamente al conflicto con los Hold Outs: “Argentina no está haciendo las cosas mal, está defendiendo el interés nacional”, destacó. 

Arnaldo BoccoLa situación económica del país vive un momento de especulación plena de acuerdo a lo que pueda suceder después de las elecciones de octubre, sea cuál fuere el resultado. Algunos temas deben ser muy tenidos en cuenta en la agenda nacional y ser considerados como fundamentales en un futuro cercano.
El economista y ex director del Banco Central, Arnaldo Bocco, se refirió en la 99.9 a distintos temas de importancia internacional y nacional para los próximos meses. Incluso, aunque parezca lejano y sin injerencia en el país, se refirió a lo que sucede en el viejo continente con los ahorros y la fuga de dinero. “La crisis europea ha traído una salida y mantenimiento del ahorro por temores a colocaciones de deuda compulsiva por parte del Estado. Estamos ante una situación gravísima con una mora en el sistema de crédito para la vivienda del orden del 50%. La gente que tiene ahorros porque el trabajo no le rinde y debe mantenerse con ello, sólo a Luxemburgo han movido 140 mil millones de euros, una cifra más que relevante”, resaltó.
Estas cosas, son de poco interés para el común de los argentinos, pero resultan fundamentales en cuanto a las repercusiones en el resto del mundo: “en Argentina, estos temas no se citan. Me preguntaba cuál hubiera sido el rol de la sociedad política argentina, si hubiera pasado el incidente aquí de Dilma Rousseff con el presidente Obama y la amenaza de no comprar los 58 aviones a la Boeing y cancelar la visita a Estados Unidos. Acá estaríamos preocupados por eso, pero en Brasil todos se encolumnaron detrás de la Presidenta”.
Esto está atado directamente a la poca seriedad que desde algunos sectores se le ofrece al problema con los fondos buitres: “los temas internacionales a los argentinos no le preocupan, salvo para viajar; pensamos que el mundo empieza en Argentina y termina en Argentina. La discusión es profunda y la oposición tiene una postura irresponsable. El Gobierno trató de sacar la deuda a flote, de pagar, desendeudarse y hacer una negociación decorosa. Lo que uno percibe es que todos están pendientes del tema de los fondos buitres para ver cuándo explota y afecta al Gobierno, cuando en realidad afecta a toda Argentina”, advirtió Bocco. Luego abundó: “estudié los dos fallos, el de Griesa y la Cámara de Apelaciones de Nueva York y no son fallos ni jurídicos, ni económicos, ni financieros, son sancionatorios políticos de la Argentina por declaraciones donde la Presidenta dice que no se le pagará a los fondos buitres. Argentina no está haciendo las cosas mal, está defendiendo el interés nacional”.
Puertas adentro, la cuestión también es delicada y se debe pensar en lo mejor para el país. En ese camino, los fuertes candidatos políticos a ganar las elecciones, no terminan hablando seriamente de la cuestión. El economista ejemplificó con la propuesta de Massa: “soy muy crítico del plan que presentó hace dos días Sergio Massa porque es un plan sin sustancia técnica ni económica, es un plan institucional. Quien puede estar en desacuerdo que haya un veedor o defensor del pueblo que denuncie en el congreso los desajustes en la cadena de precios o de tener un Banco de Desarrollo que maneje 10 o 20 mil millones de dólares de captura de recursos para llevarlos a la inversión. Los temas se deben trabajar con nivel y con responsabilidad”.
Pensando en las medidas que puede tomar Cristina Fernández en lo que resta del año, sobre todo después de las elecciones, y en el resto de su mandato, Bocco señaló que “el tipo de cambio este año se va a devaluar un 30%, está por encima de la inflación. Argentina ha devaluado, el tipo de cambio bilateral con Brasil nos es favorable. No es en función de los costos internos solamente, sino también con el comercio mundial. Provocar una devaluación en Argentina llevaría a una caída del salario real y una reducción del mercado interno muy importante”.
Avizoró, además, que alguna medida se va a tomar, no por necesidad económica, sino más por una necesidad política: “la Presidenta se va a querer ir con un nivel de popularidad alto y hará todo lo posible para hacer las reformas necesarias e irse por la puerta grande. Hay que dejar que termine el mandato, que lo haga como corresponde”, concluyó.