Malas Lenguas 833

Patético. Luego de la pedrada que a inicios de año destrozó cientos quizá miles de autos en Mar del Plata, la comuna hizo la fantasiosa presentación de una mesa de consulta y alerta meteorológica: sin radares propios, sin equipamiento, computadoras, programas de corrimiento de variables, conectividad satelitaria. Nothing. El engendro, literalmente, no existe. A punto tal que no hay un decreto que ordene ejecutivamente el espacio de acción.
El hecho de que este medio ponga dicha utopía de relieve habitualmente, llevó a que el pasado miércoles se reunieran en la torre tanque y se hiciera un jueguito más de corte y pegue de gacetillas que haga parecer que algo hacen. Así es que puede leerse: “El presidente del Consejo Municipal de Contingencias Climáticas, el secretario de Gobierno Marcelo Artime, declaró que ‘gracias a este organismo, formado por especialistas, por integrantes de las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, el ENOSUR y Obras Sanitarias, tenemos la posibilidad de ir más allá de esperar un alerta provincial o nacional. Así que aprovechando esta nueva herramienta que tiene el Estado municipal, queríamos dar las características de lo que se viene en torno a lo clima”, se se señalaba. “Un período de mal tiempo comenzará este martes y se prolongará hasta el domingo, con distintas características relacionadas con lluvias, vientos y bajas temperaturas, con lo cual nos parece importante transmitir a los vecinos que vienen días meteorológicamente complicados”, informó Artime.
El secretario de Gobierno agregó que –en ese lapso de tiempo- “habrá lluvia, vientos, mareas en algunos lugares de la costa más altas de lo habitual y también bajas temperaturas. Nos pareció oportuno que la gente empiece a tomar recaudos, como sacar las bolsas de residuos en el horario correspondiente, controlar el tema de restos de poda, tener especial cuidado en el manejo de los automóviles, y tener cuidado con el viento y la lluvia”. Toda esa información surge de una sola fuente: el Servicio Meteorológico Nacional. Alcanza con que Defensa Civil lo exponga en los medios y lo haga conocer. Cuánta impudicia política y mediática.

Detrás de escena. Su posición política ha quedado muy deteriorada. Pulti lo masacró en el escenario local. Reducido a cenizas políticas, sólo actúa en situaciones protocolares mínimas. No obstante, como el perro Patán, ríe detrás de la escena. Marcelo Artime goza encuesta tras encuesta de los magros resultados electorales que se avizoran para la lista que encabeza el neumoóologo Ferro. Dice una y otra vez en los cafés de la Manzana de las Sombras: “Ya va a escucharme Gustavo después del 27. No me dejó integrar la mesa chica, y ni siquiera la grande para tomar un café”. ¿Estará escondido bajo la cama con miedo a asomarse el dolorense indiferente?

Poca calle. En la íntima de AM, a Ferro le dice “poca calle”. Hace unos días debía compartir una mesa debate sobre temas de la ciudad con otros candidatos a concejales, y terminó protagonizando un papelón mayúsculo. Estaban Emiliano Giri, Vilma Baragiola, Carlos Fernando Arroyo, Christian Azcona y Daniel Rodríguez. El coordinador del panel informó que por estar Rodríguez con una operación reciente de implante bucal, no podría expresarse allí y traería luego sus respuestas y posiciones por escrito. ¡Para qué! El neumonólogo “poca calle” empezó a sacar espuma por la boca anunciando que era tramposa la situación, que así él no participaba bla, bla, bla. Finalmente lo convencieron de que, cuando menos, consultara. Así lo hizo: habló 15 minutos telefónicamente con Gap/Perogrullo/Cospelito, y finalmente participó de la tendida opinante. Nada relevante debe haber dicho seguramente que amerite temer por un robo de “copy right”.