Lucas Romero: “El resultado de las PASO desarticula el argumento de que el peronismo unido gana elecciones”

Así lo indicó el politólogo a través de la 99.9 destacando que además, esa era “la única legitimidad” que tenía Alberto Fernández como gobierno.

Las PASO dejaron varios puntos de análisis, pero sin dudas no se puede hablar de una sorpresa electoral de acuerdo a las sensaciones que había en la calle y el descontento generalizado con el gobierno de Alberto Fernández.

Quien había anticipado que algo de estas características podía suceder fue el politólogo Lucas Romero que habló a través de la 99.9: “si uno se abstraía del proceso electoral y miraba el contexto, los indicadores venían anticipando un escenario de estas características. Lo veíamos en el nivel de popularidad del gobierno, del presidente e incluso veníamos registrando una pérdida de caudal electoral muy significativa del oficialismo”.

Para el especialista, hay una versión muy distinta del presidente en la actualidad respecto de lo que se mostró en la campaña presidencial: “lo que explica el resultado es cuan alejado ha quedado Alberto Fernández de su versión de 2019. De ese 48.2% que acompañó al Frente de Todos, gran parte tenía la esperanza de que sea algo distinto y se terminó viendo la incidencia de Cristina Fernández y eso contribuyó a deshilachar esa imagen ganadora de 2019”.

Incluso muchos de los que votaron por Alberto Fernández en aquella oportunidad no eran parte de la fuerza política que representaba: “hay un electorado independiente que acompañó al Frente de Todos, no hay identidades políticas construidas como había en el Siglo XX donde había un comportamiento electoral definido. Tenemos que terminar con que hay un voto de Alberto, un voto de Massa y demás”.

En la campaña hubo un hecho de alta incidencia que fue la foto del cumpleaños de Fabiola en plena cuarentena estricta y para Lucas Romero significó un cambio sustancial para la campaña: “el gobierno hasta el 12 de agosto tenía una estrategia y a partir de ahí tuvo otra más defensiva, de atacar al rival y desplegar una campaña negativa. La estrategia inicial era explicar el incumplimiento en el plano económico con la pandemia y el episodio volvió a poner a la pandemia en un lugar incómodo para el presidente”.

También destacó lo que sucedió con el ciudadano de a pie que se expresó en reiteradas ocasiones cuando creía que las cosas se estaban extralimitando: “el rol de la sociedad civil ha sido un actor destacado durante toda la pandemia y que actuó como contra peso a determinados abusos y decisiones que restringían exageradamente algunas restricciones. Este resultado le deja al gobierno una derrota relevante desde lo político, la desarticulación de la idea de que el peronismo unido gana elecciones. Quizás era su única legitimidad”.