Luciano Bugallo: “Hay delitos de lesa humanidad en privarnos de las vacunas”

El diputado provincial habló a través de la 99.9 y se refirió a la situación del IOMA que no está entregando medicamentos para enfermedades graves, las vacunas que fueron rechazadas en su momento y la falta de sesiones en la Cámara de Diputados: “a veces es mejor que esté cerrada porque cada vez que sesionamos generamos más burocracia, impuestos y gasto público”, dijo.

La situación de IOMA sigue siendo cada vez más preocupante. A la voz de alerta que sigue poniendo el Secretario General de SUPTTIOMA, Idelmar Seillant, se le ha sumado la del diputado provincial Luciano Bugallo que está pidiendo información por la falta de entrega en medicamentos que son muy importantes.

En la 99.9, el legislador explicó que “lo que está ocurriendo con aquellos que padecen fibrosis quística, es que la provincia, a través de IOMA, no está entregando los medicamentos algo que se lo veníamos alertando. También pasaba con el Banco de Drogas para Pacientes Oncológicos y lamentablemente tiene que ver con parte del abandono que tenemos en la provincia. Justamente un gobierno que había hecho una bandera donde decía priorizar la salud por encima de la economía, la vida por encima de la economía, y lo que primero que termina haciendo es prácticamente abandonando los pacientes que necesitan de cobertura médica”.

A partir de esta situación, pretenden que se informe de manera fehaciente porque no se entrega la medicación: “hemos pedido información pública para saber por qué no se están entregando estos medicamentos, cuántos son los pacientes que está en esta misma situación y si el Banco de Drogas de la Provincia de Buenos Aires tiene estos medicamentos o si se han licitado al menos”.

Siempre este tipo de reclamos se terminan trasladando al área política, pero Bugallo advierte que por una vez le gustaría recibir otra respuesta. “No se trata de una discusión o una pelea política, acá se trata de la vida y de la muerte. Nadie le está preguntando a los pacientes a quien votaron o de qué espacio son, acá es el estado que se debe hacer cargo de las funciones mínimas que tienen que cumplir. No estamos pidiendo algo sobrenatural, es una de las funciones del estado garantizar el acceso a la salud. Si queremos un estado presente hagámonos cargo”.

Mientras tanto, está latente el hecho de que todavía no se ha vacunado de la forma en que el país podría haberlo hecho y para el diputado se trata de una situación muy clara: “acá estamos hablando prácticamente de crímenes de lesa humanidad porque por decisiones políticas absurdas y por caprichos quedó demostrado que nos privaron a los argentinos de las vacunas y nos encaprichamos por una sola vacuna como es la Sputnik. Esto es absurdo e inaceptable, no podemos pasar estas cosas por alto”.

POCA ACTIVIDAD EN LA CÁMARA

Luciano Bugallo también fue muy crítico con la poca actividad que tiene la Cámara de Diputados de la provincia: “lamentablemente en año electoral pareciera que la legislatura cierra las puertas y no sólo este año, sino el año pasado también. Asumí en diciembre de 2019 mi primer mandato como diputado y uno llega con energías y ganas de trabajar pero esa concepción de la tarea de un legislador uno ve que no es así”.

Incluso se animó a ser más profundo en su análisis: “muchas veces creo que es mejor que esté cerrada la legislatura a que esté abierta porque muchas veces cuando sesionamos terminamos generando burocracia, gasto público, carga impositiva y no le solucionamos la vida de los argentinos. Pareciera que la agenda de la política va por un canal, por una realidad paralela”.

Para cambiar esta realidad, Bugallo considera que las elecciones serán el momento indicado para terminar con todas estas cuestiones: “espero que en estas próximas decisiones la sociedad tome conciencia castigue a quien tenga que castigar o premie a quien tenga que premiar”.