Luciano Sanguinetti: “La educación repite los conflictos como en el Día de la Marmota”

El integrante del Equipo Nacional de Educación del Frente Renovador, planteó lineamientos distintos para abordar los problemas de la educación y remarcó en la 99.9 que “hay que hacer un debate más alto que la paritaria para tener una solución a largo plazo”.

 

Una vez más, las paritarias en la provincia de Buenos Aires en torno a la educación reflejan el conflicto que se repite año tras año casi sistemáticamente y pone en alerta a algunos sectores. En este caso, desde el Equipo Nacional de Educación del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti planteó la necesidad de un debate por encima de la paritaria.

En la 99.9, destacó que “desde 2008 que estamos igual e incluso se fue agravando la no solución del conflicto. En el tema educativo, se repite siempre la misma escena: el reclamo de paritarias, la formación de una mesa, la oferta, la insatisfacción de los gremios y luego el paro. Aparece siempre en la vida cotidiana de los bonaerenses y todos los argentinos. Esto fastidia a todos”. 

También señaló que los aumentos que se acuerdan no son más que parches, para dilatar la discusión un tiempo más: “cuando hay acuerdo en la paritaria, es apenas una pausa que vuelve a repetirse al año siguiente. Ahí está el tema de fondo y por eso hay que hacer un debate más alto para tener una solución a largo plazo. En el último período de Scioli hubo 54 días de paro y en lo que va de la gestión de Vidal llegamos a 48”, indicó.

La discusión salarial, para Sanguinetti tiene que empezar a girar en torno a otros temas que pueden incluso mejorar la productividad: “tenemos un problema de salarios bajos que está por debajo de la media internacional. Las arcas de la provincia de Buenos Aires no alcanza y eso genera conflicto constante. Hay que tener una visión clara de las actividades de la educación tenemos que premiar para que los ingresos vayan a esa actividad”.

En cuanto a medidas concretas, agregó que “en la actualidad, el docente para mejorar sus ingresos tiene que salir del aula para ir a la gestión educativa. El docente debe cobrar de acuerdo a calificación por título como funciona en el caso de los universitarios. Eso impacta en la mejora de calidad de enseñanza. Todo esto no se puede dar en paritarias, sino que tiene que haber un acuerdo pluripartidario en una Ley Nacional de Educación para que la ejecución la hagan las provincias”. 

Por último, planteó la posibilidad de hacer un seguimiento de las escuelas y su funcionamiento, más allá de la tarea de los docentes: “hay que tener un sistema que también monitoree cada escuela, no a los docentes en particular. Un seguimiento de cada establecimiento y con la tecnología que hay hoy, se puede hacer. Necesitamos que todo funcione durante 20 años, son 4 gobiernos y se necesita un acuerdo”, agregó.