Walter Martello: “Camuzzi tuvo 2.500 desconexiones comerciales durante 2018”

El integrante de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires habló en la 99.9 sobre un dato importante que tiene que ver directamente con el aumento de las tarifas: “hicimos un planteo de boleta limpia a los funcionarios nacionales porque sino, de otra forma, se está subsidiando también con el pago de impuestos”.

Camuzzi Gas Pampeana ha sufrido, según un informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, una fuerte desconexión de muchos usuarios debido a los constantes aumentos. Uno de los integrantes de dicha entidad, Walter Martello, brindó detalles al respecto a través de la 99.9.

“El número más alto de pérdida de usuarios se da en el sector comercial e industrial con casi 2.500 casos en el caso del comercio. Están vinculados al aumento tarifario desde 2005 que acumula un 5.400% y el contexto de crisis que se está viviendo”, dijo primeramente.

Uno de los principales problemas, es que si bien coinciden en la necesidad de sincerar las tarifas, el incremento está demasiado por encima de lo que los salarios aumentan: “hay un 2.400% de aumento en el gas y un 180% en los salarios. Había que salir de la estructura anterior, pero la Corte había indicado que se debe salir con razonabilidad y gradualismo de acuerdo a los ingresos”, advirtió Martello.

En el caso de la luz, por ejemplo, se puede avanzar hacia un esquema de menor consumo con distintas tecnologías, algo que no sucede en el caso del gas: “no hay reemplazo. Se debe pasar a garrafa pero se implica un cambio de instalaciones y además, la garrafa es más cara y peligrosa”.

La solución que plantean entonces es disminuir la carga impositiva que en muchos casos son ítems que también terminan subsidiando a las empresas en otros gastos: “hay cosas que se pueden ir atenuando, en la factura de gas estamos pagando el impuesto al cheque a las empresas, son 150 millones de pesos al año que transferimos cuando no hacemos ninguna transacción. La tasa de ingresos brutos que las empresas transfieren a los usuarios, cuando se tienen que hacer cargo las empresas. No puede ser que se quiten los subsidios y las empresas sigan manteniendo este tipo de privilegios”. Por último, agregó que “hicimos un planteo de boleta limpia a los funcionarios nacionales porque sino, de otra forma, se está subsidiando también. Tenemos que pensarlo a futuro porque la gente no puede pagar más”.