Luis Distéfano: “Además de agresiones, hemos recibido aprietes en los últimos días”

El Secretario de Educación de la comuna local, contó en la 99.9 un episodio en particular que vivió la funcionaria que está a cargo de la auditoría en el área de educación: “cuando llegó a su camioneta, tenía la cerradura forzada, no le faltaba nada pero estaba todo revuelto. Atrás tenía un auto con personas que vieron toda la acción y cuando terminó de sacar las fotos, se fueron”. 

El municipio trató de avanzar en soluciones concretas para los docentes municipales en medio de un clima extraño que plantea el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). En medio han quedado fuertes agresiones verbales de Gilardi pero también algunas intimidaciones, mínimamente extrañas.
Así lo explicó en la 99.9 el Secretario de Educación de la comuna, Luis Distéfano primero refiriendose a los duros términos utilizados por el Secretario General del STM respecto de su persona y también de Hernán Mourelle: “es lamentable por los términos que utilizó hacia los funcionarios y por la discapacidad en general sobre todo por el compromiso que tenemos con la docencia. El nivel de conflictividad es tan grande y es difícil pararle la mano, es una de las agresiones y aprietes más que hemos recibido en los últimos días”.
Justamente la palabra “apriete” es la que define distintas situaciones, como la que le tocó vivir a la funcionaria encargada de hacer una auditoría en el área de educación: “después de que el intendente firmó la auditoría sobre el cobro indebido en función de conceptos que no se cumplen, se separó a una empleada del área de liquidaciones para hacer la auditoría como corresponde. Al día siguiente la funcionaria que designé para hacer la auditoría, llegó a su auto y había otro esperandolo atrás con personas que miraban la acción. Tenía la cerradura forzada y cuando entró a la camioneta tenía todo revuelto y no le faltaba absolutamente nada. El auto de atrás, cuando vio que sacó fotos y revisó, se fue de ahí. Son cosas que para nosotros son nuevas”.

A pesar de que presentaron la denuncia, indicó que no quisieron hacerlo público, aunque advirtió que seguirán adelante por más intimidaciones que lleguen: “quisimos dejarlo en el contexto que se dio ya que hicimos la denuncia pertinente. Tenemos un compromiso como funcionarios y no podemos mirar para otro lado. Entendemos que trabajamos para el millón de habitantes de la ciudad, nuestra función va más allá de lo que se entiende habitualmente”. 
Respecto del incremento de dos horas de trabajo para los docentes municipales buscando que cumplan con la cantidad de horas por las que cobran, Distéfano brindó precisiones: “se aplicaría desde marzo de 2019. Definimos con el equipo de educación y el intendente que estos módulos que se abonaban sin desempeñarlos se cumplan al menos por dos horas. Universalizamos el módulo a 24 horas y creamos el programa de escuelas municipales abiertas y transformadoras que implica cumplir dos horas más por día para llegar a 34 horas. Según el nivel y modalidad tendrá a su cargo capacitación de investigación, actualización docente, talleres para padres y familias, corrección y preparación de clases y hasta apoyo escolar”. 
Por otro lado, en medio de estas disputas, aclaró que “el docente no tuvo ningún descuento de ningún tipo. La percepción que tenía por estos bloques semanales se mantuvo hasta cuando definamos la posibilidad que planteamos ayer”.