Iván Carrino: “No hay riesgo de atraso cambiario”

El economista analizó la realidad del país en la 99.9 y remarcó que no hay riesgos cercanos. De todas maneras, advirtió que “Argentina está blindada hasta 2020 y ahí tendrá que volver a salir a los mercados”. 

La situación económica parece estabilizada sobre todo por el valor del dólar que de a poco fue bajando su cotización y dejó de estar en los títulos alarmistas. El especialista Iván Carrino destacó en la 99.9 que, a pesar de los títulos estridentes que se leen, no existe actualmente un “riesgo de atraso cambiario”.
“Es un concepto más aplicable a situaciones donde el gobierno controla artificialmente el precio de un bien hasta que explota. Lo vimos claramente con el cepo al dólar y con las tarifas. Lo único que tenemos con el tipo de cambio es una base monetaria congelada y el tipo de cambio se ubica donde responde a las variables”, explicó.
Los grandes titulares, a veces no se condicen con la realidad, sobre todo cuando se trata de hacer vaticinios pensando en lo que sucederá en el corto o mediano plazo: “hay una pelea o competencia para ver quien tira la bomba más fuerte. Motivos para que exista una cesación de pagos puede haber, pero es una decisión política, depende del pagador. Argentina está blindada hasta 2020 y ahí tendrá que volver a salir a los mercados”, anticipó.

De todos modos, destacó que se debe hacer una reforma tributaria seria y no en los términos que la está planteando el gobierno porque significará un problema a futuro: “si seguís cargando de impuestos al sector privado, la economía no crecerá y las estimaciones de crecimiento que te permitiría pagar a futuro, no van a salir bien. Por ahora no veo ese escenario, pero nada se descarta. La apuesta es recuperar la previsibilidad y se está haciendo”.
Otro de los puntos que se debe atacar de manera inmediata es el gasto público que es uno de los problemas que se ha arrastrado en los últimos años y que resulta difícil de abordar para los políticos: “lo que aumentó el gasto público durante la década nacional y popular es difícil de revertir porque hay un estado que recauda como nunca y gasta como nunca”, finalizó.