Luis Distefano: “Ayek prácticamente condujo la Secretaría de Educación durante 8 o 10 años”

El titular del área de Educación de General Pueyrredón arremetió en la 99.9 contra la titular del gremio docente municipal Alejandra Ayek: “hay acciones que corresponden al Ejecutivo Municipal y las estamos haciendo”.

La relación de los docentes municipales con el gobierno sigue siendo tirante y más aún cuando se decidió avanzar en los concursos para designar distintos cargos. Algunos de los propios trabajadores alineados con el gremio indicaron que sus cargos habían sido concursados, pero hay distintas maneras de llevar adelante esta modalidad de designación.

El Secretario de Educación de General Pueyrredón, Luis Distéfano, explicó en la 99.9 que “hubo concursos cerrados y algunos abiertos en el nivel inicial hace algunos años. Después no es lo habitual. El Sindicato planteaba a la comisión de Educación una especie de concurso para la gente que estaba en el sistema educativo municipal y no abrirlo a todos los docentes de la ciudad”. 

Este tipo de manejos, se daba porque la responsable de llevar adelante la irracional medida de fuerza anunciada para el jueves, como otros actos violentos en medio de las protestas, era quien se dedicaba a llevar adelante los destinos de la Secretaría de Educación en los últimos años. Al menos así lo indicó el funcionario a cargo de la cartera actualmente: “en los últimos 8 o 10 años, Alejandra Ayek ha conducido prácticamente la Secretaría de Educación respecto de normativas que salían desde el Sindicato y no del Ejecutivo. La responsabilidad es de los funcionarios que la dejaron hacerlo. Hay acciones que corresponden al Ejecutivo Municipal y las estamos haciendo”, comparó.

Ante el paro anunciado para el jueves, volvió a reiterar que habrá descuento: “desde el año pasado, establecido por decreto, los paros se descuentan y la retención de tareas tiene un decreto específico donde se aclaran los procesos a seguir porque es una acción que se puede admitir cuando hay incumplimiento de las partes. Es lamentable llegar a otra medida de fuerza sin siquiera una intención de acercar a dialogar y acordar con el municipio”, dijo.

En medio aparece la carrera política con Gustavo Pulti indicando en las últimas horas que no habrá conflicto si él es quien es elegido como próximo intendente, mientras que ocupando ese cargo es que se provocaron todos los desmanejos en la administración: “Ayek tiene 7 u 8 directoras que acatan todo lo que les dicen desde el Sindicato. Paralelamente hay mucha gente cansada de los idas y vueltas, del clima de las salas de profesores. El ex intendente sale a criticar ahora pero el convenio tripartito que era una buena medida, desde el 2010 el ejecutivo municipal no gestionó ninguna habilitación de los cargos nuevos creados y se desfinanció el programa”, finalizó.