Luis Distéfano: “El municipio pagó el último año 450 millones de pesos por las bonificaciones que estaban fuera de la norma”

El Secretario de Educación de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre un nuevo fallo judicial que avala la postura del Ejecutivo en el pago de las bonificaciones docentes: “queremos recuperar ese dinero para infraestructura”, agregó.

La justicia, específicamente la Suprema Corte, admitió un recurso de la comuna que ratifica la postura del municipio respecto de los pagos de las bonificaciones docentes. El Secretario de Educación de General Pueyrredón, Luis Distéfano agregó en la 99.9 que “debimos llegar a esta instancia porque no fuimos escuchados en los canales anteriores como la interpelación en el Concejo Deliberante. Para proteger los intereses de los ciudadanos, nos presentamos ante la justicia”. 

Estas resoluciones ayudan a equilibrar las cuentas de un distrito muy amplio como el de General Pueyrredón y que necesita del dinero que se iba fuera de la ley por otras vías: “educación municipal tiene la mayor cantidad de escuelas a cargo y hay que darle sostenibilidad y recuperar financiamiento que se fue perdiendo por estas irregularidades. Cuando la provincia detecta estas cosas, corta automáticamente los aportes y hace que los marplatenses y batanenses hayan aportado en el último año 450 millones de pesos que tendrían que haber salido del convenio con Nación y Provincia. Queremos recuperar eso para infraestructura”, dijo.

Además, agregó otra irregularidad que hay en torno a la educación: “en cuanto a los concursos para acceder a cargos jerárquicos los representantes del sindicato tenían una participación que superaba lo que correspondía. Los veedores deben participar para verificar que todo sea conforme a normas, pero no participan de la definición de las problemáticas que se toman en el concurso y la corrección de las instancias de evaluación; pero esto era lo que sucedía. Accedían a información como que se tomaba en los concursos con anterioridad, eso puede generar desigualdad con otros docentes”, explicó el funcionario.

Muchas de las cuestiones en las que han tratado de poner orden, están fuera de reglamentación y se seguían realizando sólo “por costumbre”: “uno se encuentra diariamente con situaciones que cuando uno busca el sustento de la norma de porque se hacía algo de cierta manera, la respuesta es por costumbre, sin ningún motivo. Tenemos un intendente en ese sentido que no piensa en el costo político sino que toma la decisión que se debe tomar”. Incluso agregó que este ordenamiento de la bonificación docente “está teniendo impacto en las obras de las escuelas que es algo histórico para el distrito”.