Luis Distefano: “Tiene que haber un compromiso de todos para revertir años de desidia”

El Secretario de Salud de General Pueyrredón indicó en la 99.9 que fue exitoso el primer concurso abierto que hicieron el pasado fin de semana con la participación de más de 600 docentes: “El último concurso abierto había sido hace 7 u 8 años”, recordó.

Mar del Plata tuvo el pasado sábado un hecho particular. Con una importante concurrencia, se desarrolló después de muchos años un concurso abierto para docentes. Los detalles los brindó a través de la 99.9 el Secretario de Educación de General Pueyrredón, Luis Distefano: “en el concurso del sábado para inicial y primaria, que es el primero de una tanda que permitirá darle estabilidad a todo el sistema educativo, concurrieron 600 de los 900 que estaban inscriptos. El último concurso abierto había sido hace 7 u 8 años”. 

Entre los múltiples beneficios, incluso para el docente, que tienen estos concursos, también señaló que se avanza en mejorar las finanzas: “tiene un impacto económico en la comuna porque al tener la mayor cantidad de docentes titulares, el estado tiene garantizado en los cargos subvencionados, la posibilidad de no perder financiamiento. Es inentendible como ha pasado de tener tres décadas sin concurso cuando significaban un ahorro en estas cuestiones”.

Ante estos importantes pasos que se logran dar, Distefano destacó que se necesita el compromiso de todos los sectores de la educación para seguir avanzando: “es más fácil decir que si, dejar pasar todo, pero no es el compromiso que debemos tener como funcionarios. No es fácil la gestión en este municipio, pero debe haber un compromiso de todos para revertir años de desidia”. En ese sentido, destacó el acercamiento que han tenido con Alejandra Ayek: “celebro esta semana haber abordado un diálogo profundo con el Sindicato de Municipales para dejar un mejor sistema educativo”. 

Es una cuestión concreta que no es sencillo manejar en materia de educación el distrito de General Pueyrredón y por eso, se necesita toda la colaboración posible: “la gestión que hay que hacer en Mar del Plata-Batán es incluso a veces mayor que en la propia provincia. La estructura es de otro siglo, no está de acuerdo a lo que necesitamos hoy. Hay que poner las cosas en crisis para poder cambiarlas, se necesita la descentralización y hay que plantearlo de esa manera”. 

Por último, destacó el nivel de obras que se han realizado en este período y que permiten un cambio real en los establecimientos. “El nivel de inversión en obras es histórico, lo que se ha hecho en las escuelas de la ciudad son obras que hacía 20 años que no se realizaban. Que haya un avance del vandalismo es lamentable porque todas las madrugadas reciben alertas de distintas intrusiones”, finalizó.