Luis Ignoto: “Decidimos abortar la Fiesta de los Pescadores a último momento”

El delegado del Puerto explicó la situación que los llevó a suspender la Fiesta de los Pescadores de este verano por falta de recursos. “Hoy los ingresos están en una situación muy difícil y eso nos hizo dudar hasta último momento si lo hacíamos o no”, contó en Noticias & Protagonistas. 

Luis Ignoto, delegado del puerto, habló en la FM 99.9 sobre la suspensión de la Fiesta de los Pescadores de este año. “Estará la misa el día 26 donde recordamos a los pescadores desaparecidos y luego una procesión hacía la banquina con la presencia del obispo”, dijo al detallar cuáles serán las actividades que se realizaran en lugar la tradicional cantina.

“Es un tema institucional, propio de la sociedad de patrones pescadores. Cuando yo ingresé había al rededor de 90 embarcaciones, de lanchas amarillas, hoy tengo 9. Entonces hoy los ingresos están en una situación muy difícil y eso nos hizo dudar hasta último momento si lo hacíamos o no. De todas maneras habíamos presentado toda la documentación correspondiente, tuvimos la aprobación y luego le avisamos que no la hacíamos por los altos costos del montaje de la carpa, del tema eléctrico, de seguridad y además por el precio de este año de las especies”, manifestó sobre los motivos que provocaron la decisión.

A cerca de lo mismo agregó que “la crisis principal de precios es el calamar. Era un pescado caro pero no tanto. Este año el 60% del calamar fue llevado afuera, principalmente a los países asiáticos. El otro 40% fue distribuido en el mercado interno, en el que adquirió mucho valor. El otro agravante es que muchos barcos de Mar del Plata se fueron durante muchos meses a la pesca de langostinos, no se pescó mucha merluza ni alamar de arrastre. Con todo esto escapábamos a los precios de alcance popular”. 

En relación a la imposibilidad de realizar los festejos añadió: “Las cosas que son de consumo popular, por ejemplo cornalitos, hoy tienen un precio caro. Por soportar todo eso, por largarnos a la aventura de ver si se puede recuperar todo lo que implica esa inversión, decidimos a lo último no hacer la cantina para no generar otro gasto”. 

“El año que viene veremos como se estabiliza esto o quien nos puede dar una mano, o lo hacemos solos o lo hacemos con alguien, en conjunto con alguien que tenga más espalda. Decidimos abortar a último momento. Me agarra un cambio de gestión también, con lo cual es me es difícil pedir ayuda”, expresó al reflexionar el conjunto de la situación.