Luis Lehner: “Se está pensando en poner un telescopio en órbita o en la luna”

El físico argentino que trabajó en el desarrollo de la primera foto de un agujero negro habló en la 99.9 indicando cuáles son los pasos que persiguen de ahora en más: “desde el punto de vista tecnológico, hay que hacer la lente más grande y necesitamos telescopios más lejos”, puntualizó.

Luis Lehner

La primera foto de un agujero negro es una revolución absoluta para la astronomía y permite ratificar que aquella teoría de Albert Einstein sigue más vigente que nunca. Dentro de la particular elaboración de esa foto trabajó el físico argentino Luis Lehner que habló en la 99.9.

“Se necesita una lente muy grande y poderosa para captar la imagen. Para este agujero negro que está a 50 millones de años luz y es grande como la distancia del centro del sol a Pluto, la lente debería ser del tamaño del planeta tierra. Para ello se han puesto radio telescopios en distintos lugares del planeta y combinando lo que cada uno ve, como si fuera un pedacito de una lente, haciendo cuentas y usando modelos teóricos, se puede combinar la información y producir la foto que hemos visto”, explicó sobre la metodología de trabajo.

Respecto de la posibilidad de ratificar con esta tarea la teoría de Einstein, aclaró que “nosotros no confirmamos una teoría, lo que hacemos es eliminar las que no tienen sustento. La teoría de Einstein sigue siendo consistente, la gravitación es tan intensa en la imagen que se está poniendo la teoría en un límite y aún así se la banca, para decirlo llanamente”.

Lehner aclaró que se trata sólo de un primer paso y a partir de ahora se abren nuevas oportunidades. “Para gente en la teoría como yo, se puede usar esta imagen y empujar las teorías de gravedad para ver si alguna otra empieza a funcionar más allá de la de Einstein que es la más consistente. Desde el punto de vista tecnológico, hay que hacer la lente más grande y necesitamos telescopios más lejos”. 

En ese sentido, agregó que “se está pensando en poner un telescopio en órbita o en la luna, lo cuál nos dejaría tomar la misma foto con más fidelidad e incluso ver otros agujeros negros”. No será un paso sencillo teniendo en cuenta el tiempo de trabajo que llevó “armar” esta primera foto: “este primer paso llevó 20 años, hubo una idea inicial que llevó mucho tiempo para refinar los métodos y convencer a la comunidad para que sea posible. Se tardó dos años en hacer el análisis de las imágenes y presentar la foto”. 

Las barreras económicas que a veces se suelen plantear, en esta altura del planteo no existen porque están pensando los lugares que pueden alcanzar sin limitación alguna: “lo bueno es que cuando estamos planeando las ideas, para nosotros nada es imposible. No pensamos en el costo, empezamos a ver las distintas opciones y después pensamos en que se puede pagar”, finalizó.