Luis Tagliapietra: “Desde que se encontró el ARA San Juan procesalmente no pasó nada”

El abogado y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan criticó la forma de trabajar de la jueza Marta Yañez: “en cinco meses no pasó nada, es preocupante”, dijo.

Si bien se cumplió con una parte de lo que se había anunciado y los familiares del ARA San Juan pudieron ver las fotos y videos del momento en el que se halló el submarino, hubo un malestar generalizado por las formas.

El abogado y padre de uno de los tripulantes, Luis Tagliapietra habló al respecto en la 99.9: “hace un tiempo que soy crítico con la jueza Marta Yañez. Entiendo que si bien no está obligada a escuchar a las querellas, lo que acordamos fue trabajar en conjunto, algo que no pasó. El estado de la causa es insostenible para muchos de los familiares”, dijo.

Entre los múltiples pedidos a los cuáles no accedió la juez, destacó algunos: “nunca se conformó un equipo de peritos, algo que pedí por las vías correspondientes el año pasado, para que sea lo más apartado posible del gobierno nacional actual y anterior. Lo ideal sería convocar al fabricante que está a disposición además de otros expertos internacionales. Eso fue en mayo de 2018 y sabíamos que tarde o temprano lo íbamos a encontrar”. Por otro lado, agregó que “cuando pedimos allanamientos, los solicitó dos meses más tarde y ese tipo de medidas pierde efecto si se realiza así. Tuvimos que reiterar el pedido de ampliación de testimonial para el Ministro de Defensa después de que incurriera en un sinnúmero de contradicciones en su presentación frente a la Bicameral”.

Al momento de mostrarle las imágenes a los familiares, también hubo varios defectos técnicos que imposibilitaron una buena exposición: “el streaming que eligió para mostrar las imágenes hizo que se pixelaran e incluso se trabaran. También se proyectó con el denominado “cañón” que pierde calidad sobre todo con imágenes en el fondo del mar donde hay mucha oscuridad. Después de tanto tiempo, la jueza no se tomó unos minutos para que las familias pudieran hacer sus consultas y eso molestó también”, enumeró.

Además de estos puntos que tienen que ver con la exposición, hay un malestar generalizado porque la causa nunca ha avanzado: “lo que sucedió no sumó ni restó nada, lo que generó fue malestar por estas actitudes. Desde que se encontró el ARA San Juan, procesalmente no pasó absolutamente nada y es alarmante”, advirtió.