Luis Tagliapietra: “Nos preocupa que no hay investigación alguna”

El abogado y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan dio detalles en la 99.9 de la reunión con el Ministro de Defensa Agustín Rossi: “se puso a disposición pero hay que ver si hace lo que prometió”, dijo.

La asunción de un nuevo gobierno siempre trae expectativas para muchos sectores y no es la excepción en torno a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

El padre de uno de ellos, el abogado Luis Tagliapietra se mostró conforme de la reunión con el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, pero sabe que son sólo palabras. “El ministro desdobló la reunión en dos días con los familiares. Fue muy amable y productiva desde lo dialéctico pero esperemos que todo se haga como se prometió”, dijo en la 99.9.

Si bien desde su lugar tiene ciertas limitaciones, los pedidos de los familiares son puntuales: “lo que dijo fue estar a disposición nuestra y que todo lo que pueda gestionar el ministerio, hacerlo. Pedimos por tres cosas, un memorial o un lugar donde podamos dejarle unas flores a los chicos que es algo que sinceramente no entendemos como no se hizo sobre todo luego del hallazgo. También pedimos hacer un homenaje en el lugar del hallazgo y algo que está por ley que es el ascenso post mortem que se le da a todo caído en cumplimiento del deber y tampoco tuvo eco en el gobierno anterior”.

Tanto Tagliapietra, como otros familiares, tienen una preocupación central que es una justicia inactiva: “nos preocupa que no hay una investigación, ni respecto del gobierno que se fue y tampoco para atrás. La jueza federal de Caleta Olivia no hizo ninguna tarea investigativa, ningún peritaje, no avanzó en el tiempo. No sabemos técnicamente no sabemos si las reparaciones de media estuvieron bien o mal hechas y tampoco si tuvo relación directa con el hecho. No se nombró un sólo perito”.

Aprovecharon la reunión con Rossi también para tratar de que esto se modifique: “le pedimos al ministro el compromiso del Ejecutivo porque, aunque la juez Yañez no quiera, tarde o temprano tendrá que hacer los peritajes porque no se podrá procesar a nadie si no se tienen claros los hechos”, advirtió el abogado.

Por otro lado, creyó necesario también que la política no “meta la cola” y se trate de buscar la verdad de los hechos: “acá no hay política, no hay grieta, tienen que responder todos los responsables. Se ha confundido mucho, el que es macrista se concentra sólo en los trabajos de media vida, el que es kirchnerista concentrandose en lo que pasó en el último año o año y medio; pero así no funciona. Hay que hacer un trabajo técnico, objetivo y transparente”, finalizó.