Macri presentó el plan para fortalecer la Justicia Federal y combatir el narcotráfico

Afirmó que se trata de una política de Estado y se mostró acompañado por Lorenzetti y doce gobernadores.

El presidente Mauricio Macri presentó ayer el plan “Argentina sin narcotráfico”, acompañado por doce gobernadores y los principales referentes de la Justicia.
El objetivo del encuentro, que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), era presentar el proyecto de ley de fortalecimiento de la Justicia Federal , que prevé crear 94 nuevos cargos de jueces y 85 de fiscales en todo el país para perseguir el tráfico de drogas.
Macri dio un breve discurso -de cinco minutos-, en el que habló de la lucha contra el narcotráfico como una “política de Estado”, pero la fuerza del anuncio estuvo dada por sus acompañantes. Parados a su lado, a la derecha, los primeros eran la vicepresidenta, Gabriela Michetti , y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti ; a su izquierda, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Pegados a ella, también como parte del semicírculo del Presidente, se apiñaban mirando al auditorio otros diez gobernadores: Miguel Lifschitz (Santa Fe), Sergio Uñak (San Juan), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gildo Insfran (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Mezclados entre ellos estaban el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y los senadores peronistas Miguel Ángel Pichetto y Rodolfo Urtubey.

Respaldo judicial

Del lado de Lorenzetti, también oficiaban de acompañantes del Presidente en el anuncio los ministros de Justicia, Germán Garavano , y de Seguridad, Patricia Bullrich ; el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , y el jefe de la AFI, Gustavo Arribas .
“Ya no queremos un Estado socio del narcotráfico, un negocio que creció durante años a espaldas de un Estado que no hizo nada para pararlo”, dijo Macri en su mensaje.
Afirmó, así, que combatirlo es “uno de los principales objetivos” de su gobierno. “Depende de nosotros y sobre todo de los que estamos hoy acá. Cuento con ustedes”, dijo el Presidente.
Los invitados que lo escuchaban colmaban la capacidad del Salón de Honor del CCK. Estaban casi todos los referentes del mundo judicial.
El procurador interino, Eduardo Casal, y su candidata a sucederlo, Inés Weinberg; el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, y la mayoría de los consejeros; varios ministros de las cortes del interior, camaristas y decenas de jueces federales, incluidos once de los doce jueces federales de primera instancia de Comodoro Py (solo faltaba María Servini, de viaje). También estaban el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; el jefe de la PSA, Alejandro Itzcovich, y referentes de Cambiemos vinculados a los temas judiciales y de seguridad, como Federico Pinedo, Guillermo Montenegro y Ricardo Gil Lavedra.
El discurso de Macri incluyó, además de la exhortación a luchar contra el narcotráfico, alusiones al “nuevo apoyo que el mundo le está dando a la Argentina” -expresado en el acuerdo con el FMI- y un pedido a la “dirigencia política” de “madurez” para no volver más a “la resignación y los atajos”.
Terminado el acto, jueces y funcionarios formaron tres mesas de trabajo divididos en zonas geográficas: AMBA y CABA; Centro, Cuyo y Sur, y NEO y NOA.

El proyecto

El ministro Garavano dijo que el objetivo del proyecto es “desdoblar los juzgados federales que ya existen para combatir el narcotrafico, especialmente en las zonas de frontera”, y estimó que el proceso para aprobar la ley, crear los juzgados y seleccionar a los nuevos jueces “podría durar en total entre uno y dos años”.
“La lucha contra el narcotráfico es una política de Estado -dijo el ministro- y hay un compromiso de todo el poder político, del Presidente, de los ministros, de los gobernadores, para respaldar la labor que desarrollan los jueces, que muchas veces ponen incluso en riesgo su vida”.
Según Garavano, se trata de un proyecto “crucial”, lo mismo que la implementación del nuevo Código Procesal Penal, que según lo que dijo ayer “va a comenzar a principios del año que viene” desde el norte del país. Además, el ministro de Justicia anunció que el 21 de junio llegará al Congreso el nuevo proyecto del Código Penal, que “prevé un agravamiento de las penas contra el narcotráfico”.

Los puntos claves del plan

Se crearán 94 juzgados federales en todo el país, menos en la ciudad de Buenos Aires. Se busca reforzar las zonas de frontera para el combate contra el narcotráfico.
Se elevarán al rango de juzgado las secretarías de los juzgados federales y los jueces podrán optar por una especialidad (penal, civil, etcétera) y las otras serán ocupadas por nuevos jueces. Las vacantes serán cubiertas mediante concursos que duren seis meses y los exámenes se harán en directo por la web.
El plan depende de un proyecto de ley presentado por el oficialismo y al que adhirió parte de la oposición.