Omar Rodríguez: “Lo descubierto en Chubut tiene muchas similitudes con Odebrecht”

El fiscal chubutense se refirió a la investigación que están llevando adelante respecto de una matriz de corrupción en el gobierno provincial y que vincula a distintos funcionarios incluidos el difunto gobernador Mario Das Neves: “esto tiene ramificaciones y perfora en el tiempo hacia atrás”, advirtió.

La provincia de Chubut está conmovida por una investigación judicial que ha empezado a exponer una trama de corrupción enorme y sistemática dentro del gobierno provincial. Cuatro fiscales, respaldados por el Procurador General de Chubut, están llevando adelante una tarea muy importante.
Entre ellos está Omar Rodríguez que habló en la 99.9 comparando este caso con Odebrecht: “tiene muchas similitudes”, advirtió. Luego continuó: “todo se inició con una investigación el año pasado y ha terminado en una serie de causas conexas que tienen que ver con una matriz de corrupción pergeñada durante mucho tiempo”.
Como el sistema se habría planteado durante muchos años, decidieron ponerle una fecha tope de investigación y comenzar de allí hasta adelante: “tomamos el período de tiempo de la última gobernación de Das Neves, es decir los funcionarios que asumieron desde diciembre de 2015 a la fecha. Esto tiene ramificaciones y perfora en el tiempo hacia atrás, pero como hipótesis de trabajo establecimos ese lapso de tiempo para investigar los grupos que se fueron conformando para cometer delitos contra el erario público”.

Si bien la investigación ya estaba adelante, hubo un hecho casi novelezco que aportó muchos datos concretos: “una secretaria despechada tomó un sobre con documentación y lo dejó cerca de unas escaleras en la legislatura. En un principio, creyeron que era un sobre-bomba y hubo intervención de fuerzas especiales. Cuando se descartó, se dieron cuenta que era documentación pero terminó siendo una bomba en otro sentido. Esa documentación estaba dirigida a los diputados Alejandra Marcilla, Gabriela Dufour y Blas Meza Evans y cuando tuvieron todo en sus manos, presentaron la denuncia en el ministerio público fiscal”, comentó el fiscal.
Los documentos eran precisamente de una de las maniobras que estaban investigando: “giraba en torno a sobre precios en compras del estado ante la última emergencia climática. Ahí me convocaron para ayudar a un fiscal que estaba instruyendo esa causa”, recordó.
De a poco, pudieron constatar datos relevantes y vinculados al ya fallecido gobernador: “el contador vio que en el domicilio que había fijado uno de los imputados, Diego Correa la persona más allegada a Das Neves, era donde aparecía una empresa de construcción que se denominaba Dual Core SRL. Cuando pedimos información, dimos con la sorpresa que desde la unidad del gobernador contrataban asiduamente a la empresa para arreglo de casas oficiales”.
Sin embargo, Correa empezó a darle el manejo de esa empresa a familiares comenzando por su propia esposa: “fue comprada por la mujer de Diego Correa y luego fue vendida a un tío de ella y en la actualidad continúa con un pariente de su esposa. Detectamos que se había escondido con estas maniobras para contratar con el estado”, agregó Rodríguez.
No terminó allí la trama porque iban descubriendo cada vez más indicios de las operatorias: “luego apareció otra empresa que es Meseta Consulting, constituida por el contador Federico Gatica que es contador de las empresas de Correa. Tenía como objeto un proyecto de unos consultorios de Rawson donde se lavaba dinero de fondos públicos”.
Toda esta estrategia era imposible que se diera sin el conocimiento del gobernador y ante su muerte, las responsabilidades podrían recaer en su viuda: “con todo lo que hemos reunido, detrás estaba Mario Das Neves. Su esposa figura en una lista de Excel donde estaban los sobre sueldos de funcionarios y los gastos que llevaban adelante en la unidad del gobernador. Se allanó el domicilio y encontraron un poco más de 20.000 dólares que no se condicen con los números de las listas que había”, advirtió.
La investigación seguirá adelante pero hay una estructura que se ha confirmado y todavía no saben hasta que instancia puede llegar.