Manifestación histórica por la libertad de prensa

Decenas de periodistas y simpatizantes se manifestaron a las puertas de la redacción de “Nanfang Zhoumo”, un semanario del sur de China,  reclamando “libertad de prensa, constitucionalismo y democracia”.

Los reporteros y editores de “Nanfang Zhoumo”, una publicación semanal de Cantón, China, se declararon en huelga para quejarse por un editorial que había sido reescrito por el actual jefe de propaganda de su región, Tuo Zhen, a quien acusaron de actuar como un “dictador” en una era de “grandes aperturas”.

Además, hubo manifestaciones en las redes sociales, con muestras de apoyo y publicaciones críticas. Por su parte, los medios de la propaganda silenciaron la polémica o desacreditaron al “Nanfang Zhoumo” con acusaciones tales como que los medios chinos deben ser controlados por las autoridades para que el país mantenga la “senda del desarrollo y la estabilidad“.

Un mensaje de Fin de Año titulado “El sueño chino, el sueño del constitucionalismo”, generó la problemática. En el mismo se pedía impulsar reformas políticas y se defendía la Constitución china, que garantiza cientos de derechos que en la práctica no se cumplen. La propaganda lo corrigió hasta dejarlo totalmente distinto, cambiando el titular, párrafos enteros y acabando con una loa al Partido y sus líderes. Los periodistas y editores del “Nanfang Zhoumo” han pedido a diferentes medios que el funcionario en cuestión rectifique su actitud. Ochenta de ellos firmaron con sus nombres una carta abierta en la que se piden su dimisión.