Manuel Llinas: “Todavía no hay una situación crítica, pero sí mucho nerviosismo”

El periodista y traductor contó cómo se vive en Teherán actualmente en medio de los conflictos políticos dados desde la muerte de Soleimani y cómo se ve desde allí el futuro de la situación internacional. “La reacción al asesinato de Soleimani fue de muy fuerte unidad nacional”, aseguró al aire de Noticias & Protagonistas. 

 

Manuel Llinas, periodista y traductor español radicado en Irán, habló con la FM 99.9 acerca de la situación en Teherán, las movilizaciones sociales y el ambiente político. “Sobre las detenciones no se comenta mucho hasta que no se concreten en algo real, en un proceso judicial real, nombres y apellidos reales, no es algo que se comente mucho entre la gente hasta que eso tome una forma más visible no hay nervios para ese tipo de discusiones”, dijo sobre las personas que fueron arrestadas por el derribo del avión ucraniano.

En cuando al aumento del combustible que se anunció allí afirmó: “Fueron unos días muy duros cuando se anunció repentinamente una subida muy alta del precio del combustible. Hay capas muy grandes de la población a las que les afecta mucho y fueron días de protestas. Internet estuvo cortado, no hubo muchas posibilidades de acceder a la información con muchos muertos, el número es algo que no hay manera de tener cifras fidedignas, las que se manejan no parecen tener una base muy sólida. Es algo que dejó un malestar profundo”. 

“Esto se ha sumado al torbellino de estos días, en un principio la reacción al asesinato de Soleimani fue de muy fuerte unidad nacional y ahora pues, de nuevo la pifia del derribo del avión ucraniano vuelve a crear una especie de malestar. A mi de momento me parece que el número de gente que sale a protestar es algo muy marginal, son sobre todo estudiantes. Todavía no hay una situación crítica, pero sí hay mucho nerviosismo y mucha incertidumbre respecto a lo que puede pasar en un futuro no muy lejano con las noticias que siguen llegando del ámbito internacional”, agregó en relación a la reacción ciudadana ante los recientes hechos.

Cerró explicando la posición en la que se encuentras las mujeres iranies en el ámbito de la educación y la participación política : “En Irán las mujeres son mayoritarias en la universidad. Son mujeres preparadas, activas en la vida, profesionales y sociales que intervienen, no en los puestos más altos del escalafón político, pero que intervienen en los procesos más importantes”.