Santiago Bonifatti: “Mar del Plata otra vez es rehén de una situación absolutamente incomoda”

El Secretario de Gobierno de General Pueyrredón habló sobre el paro de maleteros que se mantiene en la terminal del micros y de las conversaciones que el gobierno tuvo con ellos. “Cuando hay que tomar la decisión nadie quiere hacerse cargo del tema”, afirmó en Noticias & Protagonistas. 

Santiago Bonifatti, Secretario de Gobierno, dialogó con la FM 99.9 para referirse al actual paro que realizan maleteros en la estación de micros de la ciudad y a los primeros números que arroja esta temporada veraniega.  “Nosotros desde el día que tomamos conocimiento del conflicto, antes de que hubiera un corte, hicimos todo lo que está en nuestras manos para mediar en una situación que tiene actores que no dependen del municipio. Logramos una reunión de mediación, con eso se levantó la primera medida de fuerza, parecía allí que se estaba llegando a un acuerdo porque, si bien había una discusión, era ya con los detalles”, detalló.

A pesar de dicha reunión, el funcionario dijo que más tarde “las empresas decidieron comunicarnos por nota que no iba a aceptar ningún tipo de acuerdos y ahí hubo otra medida en la calle, conversaciones diarias con la gente sin ART, con el gremio de la UTA, con transito, con las empresas, con el delegado del ministerio de trabajo intentando que esta situación se resuelva. Desde el municipio hacemos todo lo que está en nuestras manos y además pedimos que las partes encuentren una solución porque Mar del Plata no tiene que dar esta imagen que estamos dando estos días en plena temporada de verano”. 

“Esto no es un conflicto nuevo, nosotros cuando intentamos mediar hace una semana y pico, venían de dos años de discutir en el Ministerio de Trabajo un modelo, formar una cooperativa, habían avanzado hacía una solución posible y finalmente cuando hay que tomar la decisión nadie quiere hacerse cargo del tema. Mar del Plata otra vez es rehén de una situación absolutamente incomoda”, manifestó para cerrar el tema.

En relación a la temporada de verano en la ciudad comentó: “El número de gente es importante, se nota en las calles. El EMTUR está llevando sus encuestas, pero también hay que pensar que la ciudad necesita de mucha actividad económica. Es muy importante que venga gente, mucha, que se pueda trabajar, que nuestros marplatenses que están esperando la temporada para juntar un mango lo logren. Intentamos también un ejercicio de la defensa del trabajo marplatense porque no solo vienen turistas, llegan un montón de personas a intentar trabajar en la temporada, muchas veces de manera irregular”.

“Hacemos un trabajo para garantizar que pueda funcionar una temporada de manera normal, el año pasado no la tuvimos debido a un paro de muchísimos días del sindicato de trabajadores municipales, restablecer el orden en términos de espacios públicos, de comercios es un desafío que estamos llevando adelante. Los turistas tienen que ayudar a cuidar la ciudad, se tiene que disfrutar pero entre todos tenemos que lograr la limpieza y el orden, las normas de convivencia son pautas necesarias”, finalizó al asegurar que una de las prioridades es mantener el orden y el funcionamiento de la temporada.