“Que el kirchnerismo hable de inflación es hilarante”

El economista Matías Tombolini, de paso por Mar del Plata, habló en la 99.9 sobre las medidas que adoptó el gobierno de Mauricio Macri y las críticas por parte del kirchnerismo. “Deberían hacer un San Silencio durante algunos meses”, reclamó. Matias-Tombolini

El rumbo de la economía hoy y los balances de la temporada, están siendo criticados por el kirchnerismo de una manera feroz, incluso por el propio ex candidato a presidente Daniel Scioli que señala a las medidas del gobierno de Macri como las causantes de la mala temporada, por ejemplo, para la Costa Atlántica.
El economista Matías Tombolini dio por tierra con esas versiones incluso con sus visión personal de la competencia que hoy genera, por ejemplo, Brasil: “si no se hubiera producido el ajuste del tipo de cambio, habría menos gente en la costa todavía. Los precios en Brasil son increíbles, vengo de estar en Río. En un día de playa en Brasil, en Ipanema, me costaba unos 400 o 500 pesos contando la comida, el lugar y todo”, indicó en la 99.9.
Esta situación no sólo se ha dado en nuestro país porque el dólar está atravesando una etapa donde se hace cada vez más fuerte, pero la diferencia está en la inflación: “el dólar se fortaleció en todo el mundo también, en Brasil la devaluación de 2015 fue de casi 50% y la inflación fue de 10%. En ningún país los precios subieron más de lo que subió el dólar, excepto en Argentina”, destacó. Además agregó que “el país no tiene un plan anti inflacionario y por eso cada vez que sube el dólar se traslada a los precios”. 
Aún en este contexto, le pareció casi una burla que los funcionarios del anterior gobierno estuvieran criticando al actual: “que el kirchnerismo hable de inflación es hilarante, realmente. Es increíble que la sociedad le de curso a eso. Tuvieron de 2008 en adelante una inflación de casi 500%. Pero la crítica no tiene sentido porque si los precios suben, suben”. 
Por el contrario, les pidió que no salieran a hacer declaraciones públicas porque hay demasiadas herramientas para creer que no hicieron las cosas demasiado bien: “que el kirchnerismo venga a hablar de defensa del interés popular contra el interés de los empresarios cuando en el gobierno de Cristina se la llevaron en pala, es hilarante. Deberían hacer un San Silencio durante algunos meses”, reclamó Tombolini.
En cuanto al gobierno de Mauricio Macri, también tuvo algunas críticas a ciertos aspectos del manejo de la economía: “programas como precios cuidados debe tener señales del gobierno para que le permitan a la sociedad creer que mientras tanto, el estado se está poniendo del lado del que más sufre”.
El economista indicó que no se le puede pedir demasiado al empresariado que no ha reaccionado de la mejor manera: “los empresarios subieron por las dudas y cuando les pidieron que bajaran un poco los precios para hacer un ajuste real, no lo hicieron. La política es ser y parecer y el gobierno debe mostrar esos síntomas”. Para ratificar el concepto agregó que “el problema es la inflación, no los empresarios. Éstos últimos lo que hacen es venderte un producto lo más caro que la gente lo quiera pagar. Cuando la costa se vació, bajaron los precios mágicamente”.
El trabajo de abrir las fronteras a la importación también lo destacó como algo importante, pero en su justa medida: “hay que aprender la lección acerca de volver a los 90 no, pero hay que dejar que entre lo importado. La protección de la industria es muy importante, pero contemplado dentro de un programa”, advirtió.