“Mar del Plata tiene un importante déficit de camas”

El Dr. Gustavo Blanco, referente del PRO en Mar del Plata, habló sobre la situación sanitaria de Mar del Plata y señaló que “el crecimiento de la población no es proporcional al crecimiento de camas”. Luego opinó sobre el gobierno municipal que “fue una oportunidad perdida no haberse presentado en la compra del EMHSA”.

© Copyright 2012 CorbisCorporationLa situación sanitaria en Mar del Plata es crítica. El cierre del Sanatorio Central EMHSA y el Sanatorio Belgrano, hizo que los problemas se terminaran profundizando. Desde el PRO de la ciudad, el Dr. Gustavo Blanco, fue una de las voces autorizadas para hablar al respecto.
Lo hizo esta mañana a través de la 99.9 destacando que “hay un déficit de camas. El crecimiento de la población no es proporcional al crecimiento de camas. Han cerrado clínicas tradicionales de la ciudad en el sector privado y no se han reemplazado. En el sector público, el municipio y el distrito de Batán no tienen camas de internación propias”.
Cuando se refirió específicamente a la situación del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), también fue muy crítico porque no se realiza un mínimo de mantenimiento: “en el Interzonal es siempre una lavada de cara lo que se hace y ni siquiera se hace bien. Los colegas que están ahí se arriesgan a que se le caiga un pedazo de mampostería en la cabeza. Le corresponde a toda la zona y no puede estar así. Se han hecho cargo de la salud ambulatoria, pero la gente internada con enfermedades graves van a parar ahí, pero no hay camas”, destacó. Luego agregó: “las instituciones que tiene el PAMI dejan mucho que desear porque no son auditadas”.
En ese contexto, las políticas municipales están ausentes. Siempre que se reclama algo, se destaca la realización del CEMA, pero también el Dr. Gustavo Blanco creyó conveniente hacer algunas aclaraciones: “el CEMA es un centro de especialidades ambulatorias de segundo nivel; preparado para estudiar pacientes que en las zonas periféricas no se pueden resolver. Es sólo de estudios, no es lo que la gente piensa, un sitio de alta complejidad. No tiene capacidad la municipalidad de resolver los problemas graves de la gente”.
Incluso brindó un ejemplo de cómo debería accionar el gobierno municipal para generar camas propias: “estuvo en venta un hospital unas semanas atrás y hubiera sido un buen gesto que el municipio se presente en la licitación de compra del EMHSA, por ejemplo. Está construido, tiene quirófanos, terapia intensiva, ubicado en una zona de descarga de primera. Fue una oportunidad perdida”, se lamentó.